15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La Plataforma de Pacientes cerró su pacto con Sanidad sin consultar al Foro

El Ministerio ya ha firmado un acuerdo con una de ellas sin ponerlo en común con el resto de interesadas

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma, y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.
La Plataforma de Pacientes cerró su pacto con Sanidad sin consultar al Foro
lun 02 octubre 2017. 16.40H
Laura Díez
El anuncio de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de que probablemente antes de final de año esté listo un Pacto de Estado con los pacientes, tiene varios flecos sueltos. Uno de ellos es ver qué es lo que se firma y sobre todo, con quién se firma, puesto que un acuerdo integrador de momento está lejos de producirse. 

Así se desprende de las declaraciones de los interesados en los últimos días. Mientras que desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se asegura que ya cuentan con un acuerdo cerrado a la espera de una firma con la ministra, desde el Foro Español de Pacientes (FEP) trabajan en la suya pero en cualquier caso prefieren que se llegue a un acuerdo común con todas las asociaciones y no individualmente con cada una. 

"Son acuerdos individuales con las organizaciones, no es un gran pacto común"



En este sentido, la organización que preside Andoni Lorenzo emitió un comunicado explicando que tras su reunión con el Ministerio, acordaron que el Foro presentaría una propuesta para que fuese evaluada por Sanidad e intentar que se firmara igualmente antes de final de año. 

"Por la trascendencia de este documento el FEP trasladó igualmente al secretario general de Sanidad y Consumo que debido al colectivo al que el Foro se debe -20 millones de pacientes crónicos en España- propone que dicho acuerdo sea integrador y no se limite únicamente a Ministerio de Sanidad y FEP". En concreto, pretende que "la otra entidad de pacientes de España se integre en este acuerdo", puesto que lo contrario sería "perder una oportunidad todos". 

Adherir pero no integrar

También la Plataforma ha asegurado que a su acuerdo con Sanidad podrá adherirse cualquier otra organización, pero la situación evidencia que de momento no existe un carácter integrador de un auténtico Pacto de Estado con los Pacientes y que la atención ha sido monopolizada desde hace tiempo por esta asociación. 

En este sentido, sería la Plataforma de Organizaciones de Pacientes quien habría tomado la delantera y ya dispondría de cierta ventaja respecto a las demás, ya que su propuesta al Ministerio ni siquiera se ha hecho pública para saber en qué consiste el acuerdo ni se ha consensuado previamente con el resto de representantes de los pacientes. 

Por ello, el presidente del Foro ha manifestado a este diario la preocupación de su organización ante lo que se está haciendo entre Ministerio y asociaciones. "no criticamos al Gobierno pero creemos que es un error muy grave que se firme por separado, son acuerdos individuales con las organizaciones y no es un gran pacto común. No se sabe lo que se firma con la de al lado, y por eso estamos preocupados, porque lo que se intenta aquí es lograr un pacto nacional, y ese es el espíritu del Foro", sentencia Lorenzo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.