25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Consejo Asesor de Sanidad: estos son los sabios elegidos por Montserrat

El Boletín Oficial del Estado oficializa la composición del grupo liderado por Fuster

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y Valentín Fuster.
Consejo Asesor de Sanidad: estos son los sabios elegidos por Montserrat
Redacción
Miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 07:50
El pasado jueves, la ministra de Sanidad anunciaba que la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad se conocería en “menos de un mes”. Esta previsión resultó ser demasiado conservadora, dado que solo seis días después de realizarla, el Boletín Oficial del Estado se ha encargado de oficializar el nombramiento de los miembros de uno de los principales órganos consultivos en el ámbito de la sanidad, que en esta nueva etapa estará presidido por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster.

El de Fuster no es el único nombre nuevo dentro del nuevo organigrama del Consejo Asesor de Sanidad, que cuenta con 21 nuevos miembros. Entre las más importantes se encuentran la de Francisco De Paula Rodríguez, director de Estrategia en Medtronic Ibérica y que ocupará el puesto de vicepresidente, o la de Ofelia De Lorenzo Aparici, abogada del bufete De Lorenzo Abogados y que ha sido nombrada secretaria general.

Más allá de los tres principales cargos, el equipo de asesores elegidos por la ministra que se compone de 41 vocales, de los cuales 12 ya formaban parte del consejo con anterioridad. Entre ellos se encuentran personalidades como el expresidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; el presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo; o la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña. Respecto a las 18 incorporaciones, se encuentran la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; y el expresidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Miembros natos

Las caras nuevas dentro de este equipo llegan también a los cargos en representación de las corporaciones profesionales. En ese sentido, y tal y como ya avanzó Redacción Médica, Florentino Pérez RayaSerafín Romero y Jesús Aguilar pasan a ocupar los puestos de Máximo Gónzález Jurado, Juan José Rodríguez Sendín y Carmen Peña como representantes del Consejo General de Enfermería (CGE), la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Farmacéuticos, respectivamente.

El anuncio de sus representantes supone el ‘pistoletazo de salida’ a una nueva etapa que pone fin a un año de inactividad por el fallecimiento de Joan Rodés, encargado de liderar el Plan de Hepatitis C, en enero de 2017, y que fue presidente del consejo durante los mandatos de Ana Mato y Alfonso Alonso.