13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Veto al Foro de Pacientes: "Moncloa debe aplicar el 155 a las asociaciones"

El presidente del Foro Español de Pacientes no entiende que se firmen pactos individuales que olvidan el interés general

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.
Veto al Foro de Pacientes: "Moncloa debe aplicar el 155 a las asociaciones"
lun 30 octubre 2017. 18.20H
L.D.
El reiterado anuncio de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de la inminente firma de un pacto con los pacientes se ha materializado este lunes con la publicación del acuerdo entre el Ministerio y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), una confirmación que no por esperada viene a limar asperezas entre los representantes de pacientes, sino más bien al contrario. 

Es la opinión del presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, que lamenta la oportunidad perdida y no entiende por qué el Ministerio no vela por el interés general de todos los pacientes. En este caso, la comparativa con la actualidad informativa le hace afirmar que "el Gobierno tendría que haber aplicado el 155 en las organizaciones de pacientes para velar por el interés general" de todos, no solo de aquellos con quien ha firmado Sanidad, que "no está ejerciendo la autoridad legítima que tiene". La idea que expone es que del mismo modo que el Gobierno ha intervenido en Cataluña para evitar la indefensión de los no independentistas, aquí debería tomar cartas para que los pacientes no representados en el acuerdo con la Plataforma no queden indefensos. 

"Si Sanidad ha puesto de acuerdo a médicos y enfermeros, ¿cómo no puede hacerlo con intereses comunes?"



Lorenzo ha criticado la actitud de la Plataforma, "creando división en el movimiento asociativo y fragmentando" a todos los pacientes de España, y asegura no entender por qué se prefiere cerrar acuerdos individuales en lugar de buscar la defensa de los intereses y la calidad de vida de los pacientes, como llevan tiempo promoviendo desde el Foro. Además, señala directamente a la Plataforma como responsable de vetarles, puesto que diversas fuentes del Ministerio han asegurado que "se niegan a firmar con el resto de asociaciones". 

"Desde un punto de vista pragmático, es un acuerdo de un grupo de organizaciones de pacientes con el Ministerio, pero falta el resto. Beneficia solo a un grupo, tenemos que salirnos de la política y preocuparnos por el interés general de los pacientes. Si coincidimos en varias de las reclamaciones, ¿cómo no podemos coincidir en el documento?", pregunta el presidente del Foro. 

Mismo uniforme

La propia organización que preside Lorenzo ya envió su propuesta al Ministerio de Sanidad, quien de momento se encuentra estudiándola. "Nosotros defendemos que se firme por todas las organizaciones, no hacemos diferencias, porque en defensa de pacientes somos todos lo mismo, llevamos el mismo uniforme, buscamos el interés de todas las organizaciones porque todo lo que no sea eso, es un fracaso", reitera en conversación con este diario. 

En esta línea, no entiende por qué el Ministerio no ejerce su autoridad como ocurre con sus homólogos cuando hay, por ejemplo, conflictos laborales, cuando Empleo sienta a la mesa a los agentes enfrentados para buscar un acuerdo. "Si Montserrat ha sido capaz de sentar a la mesa y lograr un acuerdo entre colectivos con intereses enfrentados como médicos y enfermeros, ¿por qué no lo ha hecho con un colectivo que defiende intereses comunes? Ni Plataforma ni Ministerio tienen interés en llegar a un acuerdo que beneficie a todos los pacientes, esto no es política de Estado", lamenta Lorenzo. 

Mientras esperan una respuesta de Sanidad a su propuesta de acuerdo, desconoce cómo se aplicarán ahora los avances firmados con la Plataforma, pero asegura que desde el Foro seguirán denunciando lo que consideren que no va en la línea del interés general de los pacientes. "Yo sigo con enorme preocupación la bajada de los Presupuestos en Sanidad, no sé cómo va a afectar a los pacientes pasar a ese 5,8 por ciento del PIB", ha sentenciado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.