Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El BOE detalla las sombras del pacto estatal de la Plataforma de Pacientes

Podrán hacer recomendaciones al ministerio o dar su opinión pero sin capacidad decisoria, y la vigencia es de un año

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
El BOE detalla las sombras del pacto estatal de la Plataforma de Pacientes
Redacción
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 12:00
El Convenio Marco firmado por el Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha oficializado este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las líneas estratégicas a seguir desde su entrada en vigor. Entre ellas se ha querido destacar la participación de los pacientes en el Consejo Interterritorial de Salud, pese a que lo acordado es que habrá un representante en el Consejo Consultivo del mismo -que no tiene capacidad decisoria y sobre el que aún no se ha establecido cómo se designará este representante-, la poca concreción de las medidas acordadas en el texto y el plazo inicial que refleja el mismo. 

En este sentido, pese a que los protagonistas lo han calificado de histórico, el texto no termina de completar el propósito buscado, puesto que los pacientes podrán tener voz pero no voto en las cuestiones que más les afectan y su papel es meramente consultivo. Además, la duración de un año prorrgable se antoja corta a un pacto que busca sentar las bases del trabajo futuro que ambas organizaciones defienden. 

El documento firmado entre la ministra de Sanidad y el presidente de la POP, Tomás Castillo, reconoce la importancia del paciente como el eje del Sistema Nacional de Salud (SNS), y recuerda que la participación de los pacientes o sus representantes es un "derecho democrático que permite mejorar la calidad del servicio asistencial y los resultados en salud". Así, con el convenio se pretende establecer las líneas de colaboración mutua entre ambas instituciones. 

El propio pacto recoge la necesidad de seguir dialogando para llegar a un Acuerdo sobre contenidos en Sanidad



Entre estas actuaciones está la de facilitar el acceso a la información para los pacientes, avanzar en la definición del papel y participación de las asociaciones, fomentar su participación, impulsar la coordinación sociosanitaria o promover la educación para la salud para prevenir las enfermedades crónicas. 

También se busca una mayor implicación de los pacientes en seguridad, que colaboren con las Agencias Evaluadoras sobre técnicas, tecnologías y procedimientos, que conozcan los proyectos normativos que afecten a los pacientes y su participación de forma activa en las estrategias de salud, además de acciones conjuntas en el campo de medicamentos y productos sanitarios y en investigación clínica. 

Pacto incompleto

Según el convenio firmado, las partes manifiestan también -en el apartado "Pacto por la Sanidad"- su voluntad de seguir dialogando y colaborando para llegar a un Acuerdo sobre los contenidos en el Área de la Sanidad, "valorando especialmente la defensa, la sostenibilidad, la cohesión, la equidad y la calidad del SNS". 

Estas líneas de actuación se definirán en convenios específicos, y para ello podrán crearse grupos de trabajo específicos. 

Para valorar el funcionamiento del acuerdo, se creará una Comisión de seguimiento paritaria que se reunirá como mínimo dos veces al año cuya presidencia la ostentarán de manera rotatoria cada seis meses cada una de las instituciones. La Secretaría será ocupada por un funcionario del ministerio, mientras que habrá tres vocales de Sanidad y tres de la POP. 

Por último, el convenio refleja de manera expresa que la firma de este acuerdo no conlleva contraprestación económica por ninguna de las partes. 

No convence a todos

Cabe recordar que desde el ministerio se anunció el pasado mes de septiembre que estaba próxima la firma de un Pacto de Estado por los pacientes, aunque esta firma finalmente se ha realizado en exclusiva con una de las tres grandes asociaciones que las integran, después de que los intentos de aglutinar a todas no hayan dado sus frutos y desde Sanidad se esté intentando llegar a acuerdos individuales con las mismas. 

Además, el PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso para que explique el pacto suscrito y si se ha llegado a más acuerdos con el resto de organizaciones.