27 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Sociosanitario > Pacientes

"Todo lo que no sea un pacto con todos los pacientes es un fracaso"

El Ministerio ha constituido la Comisión de Seguimiento del convenio marco que firmó con la Plataforma de Pacientes

Foto de familia tras la creación de la Comisión de Seguimiento.
"Todo lo que no sea un pacto con todos los pacientes es un fracaso"
Redacción
Lunes, 11 de diciembre de 2017, a las 16:50
El Ministerio de Sanidad ha constituido este lunes la Comisión de Seguimiento que estipulaba el convenio marco firmado con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Esta primera reunión ha servido para establecer que la primera presidencia de la misma correrá a cargo del ministerio, y para acordar que el grupo de trabajo -que se reunirá al menos dos veces al año- contará con seis miembros: por parte de Sanidad Javier Castrodeza, Elena Andradas y Encarnación Cruz -secretario general de Sanidad, directora general de Salud Pública y directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS, respectivamente-. 

Los otros tres miembros forman parte de la Plataforma, y son Tomás Castillo, su presidente; Toñy Gimón, de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y Alejandro Toledo, de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de riñón (Alcer). 

La propia ministra ha calificado este acuerdo como un hito histórico que espera hacer extensivo al resto de las asociaciones de España, algo que se antoja complicado a tenor de las declaraciones de otro de los implicados en el debate. "No, no voy a firmar algo que no sea para todos y que estén las tres organizaciones de pacientes, que sería lo lógico. Vamos, lo que sería un Pacto con los Pacientes", ha asegurado a este diario Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), para quien todo lo que no sea un acuerdo con todas las organizaciones será un fracaso. 

Fiel a sus ideales

Lorenzo se muestra tajante con su postura, y aunque admite que igual "me quedaré solo o seré el bicho raro, yo sé por lo que trabajo y cuáles son mis ideales y convicciones. Que el Gobierno llegue a acuerdos individuales con distintas organizaciones me parece un error", asegura. 

En su opinión, detrás de todo "lo que se busca es una foto", y él asegura que puede entender al ministerio pero no a una organización de pacientes. "Si es lo que buscaban pues solo puedo felicitarles. Yo, como presidente del Foro, mis acuerdos tienen que ser a nivel nacional. Felicidades a la ministra y al señor Tomás Castillo, pero me parece un enorme fracaso del ministerio. Nosotros seguiremos trabajando por algo que sea justo pero para todos", sentencia Lorenzo. 

Desde Sanidad han recordado que el objetivo del acuerdo que se llamó "Pacto de Estado de pacientes" es "impulsar la proactividad, la coparticipación y la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de su salud y sus enfermedades", y entre las líneas de trabajo están tanto la prevención de la enfermedad como la promoción de la salud.