13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad aprueba su tercer protocolo ‘antiébola’

Se trata de una tercera versión que el Ministerio da luz verde

Martes, 09 de diciembre de 2014, a las 12:54
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado luz verde a la tercera versión del protocolo de actuación frente a casos sospechosos de ébola, donde se refuerzan las medidas de protección del personal encargado de atender a los enfermos, la realización de pruebas y de la limpieza.

Fernando Simón, miembro del comité de expertos.

Este documento proviene de un borrador aprobado por la Comisión de Salud Pública en noviembre y adelantado por Redacción Médica. Entre las actualizaciones respecto a la segunda versión, se encontraba la propia naturaleza del virus, los mecanismos de transmisión, el tiempo que debe transcurrir para realizar los test o el umbral de fiebre que debe tener el paciente para considerarle posible contagio, que bajó de 38,6 grados en octubre a 37,7 en el último protocolo.

Este escrito iba a analizarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 3 de diciembre, una reunión que finalmente no se produjo, debido a la reciente dimisión de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad y al nombramiento de su sustituto, Alfonso Alonso, para el mismo día en el que estaba convocado.

Escasas modificaciones

El nuevo informe presentado por Sanidad se ha publicado sin apenas modificaciones respecto al borrador de noviembre, respetando las pautas marcadas tras conocerse el primer contagio por esta enfermedad en España, la de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero.

El primer cambio se produce en el apartado de tratamientos a utilizar para los casos en investigación o confirmados de contagio, donde el texto final recoge la posibilidad de utilizar alternativas sin eficacia clínica demostrada en humanos, como el plasma de convaleciente, el medicamento Zmapp o antivirales como Favipiravir o Bricidofovir. Unos fármacos que no recogía el borrador inicial.

Además, en la sección relativa a los equipos de protección individual, el informe final establece que estos materiales no solo estarán regulados por el Real Decreto 773/1997sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas en la utilización por parte de los trabajadores, sino que además deberán cumplir con el Real Decreto 1407/1992, relativo a las condiciones para la comercialización y libre circulación en la Unión Europea. Es decir, eleva la fijación de unos criterios homogéneos en el diseño y fabricación de estos dispositivos de obligado cumplimiento en todos los países comunitarios.

Por otro lado, el escrito definitivo ha suprimido dos pequeños aspectos que incluía el borrador anterior. El primero, un párrafo donde se indicaba que “no es objeto del presente protocolo sustituir la evaluación del riesgo y la adopción de las medidas correspondientes que, acorde en lo establecido en la normativa laboral, debe emprenderse por las empresas privadas o públicas y por los diferentes actores identificados en la misma”. Esto significa que donde anteriormente las autoridades sanitarias establecían recomendaciones sobre la conveniencia de controlar la enfermedad para proteger la salud pública de los trabajadores, expuestos o no, el último protocolo del Ministerio no lo contempla, por lo que las recomendaciones se elevan a acciones de obligatorio cumplimiento.

La segunda supresión viene marcada en el anexo 9 del documento, donde se establecen las zonas afectadas por el brote del ébola en países de África: Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, además de la provincia de Ecuador en la República Democrática del Congo.

Alonso se estrena ante el comité de expertos

Una semana después de su nombramiento, el nuevo titular de Sanidad, Alfonso Alonso, y el secretario general del Ministerio, Rubén Moreno, se estrenan en el Comité Especial de expertos para la gestión de la enfermedad, una reunión a la que también ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En el encuentro se prevé que los dirigentes aborden el actual posible caso de contagio en España, el de la cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras, trasladada al país hace un par de semanas y que, de momento, continúa asintomática.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad

Las comunidades darán el visto bueno a un nuevo protocolo contra el ébola (26/11/14)

Sanidad da marco legal al Registro Nacional de Enfermedades Raras (26/11/14)

Ocho nuevos centros de referencia para el SNS (26/11/14)

Relevo de CCAA en las comisiones ministeriales (26/11/14)