Los casos a investigar deberán tener fiebre de 37,7 grados con o sin otros síntomas



26 nov. 2014 16:06H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
En la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud habrá un espacio para analizar el nuevo borrador sobre el protocolo de actuación frente a casos sospechosos de ébola que ha elaborado la Comisión de Salud Pública del propio Consejo Interterritorial. Este nuevo texto, al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica, refuerza las medidas de protección del personal encargado de atender a los enfermos, de analizar sus pruebas y de la limpieza.

Imagen de una reunión del comité de expertos.

Entre las medidas a tener en cuenta para la atención de un caso en investigación o confirmado, se valorará el riesgo adicional para los trabajadores que presentan patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios, embarazo o lactancia.

Una vez producido el ingreso de un caso en investigación o confirmado, se registrarán todas las actividades o accidentes que ocurran en la habitación. Los equipos y el instrumental se desecharán como primera opción, y si no, se desinfectarán adecuadamente.

Todo el personal en contacto deberá estar informado y formado y deberá utilizar medidas de protección adecuadas. Se procurará además que el tiempo en contacto y las pruebas de laboratorio realizadas sean las mínimas posibles y se evitará el transporte de muestras por áreas del hospital distintas a las del aislamiento.

Los responsables del propio hospital tendrán que establecer la localización más adecuada para la manipulación de las pruebas y el procedimiento. Si se requieren hemocultivos, se utilizarán frascos de plástico, nunca de cristal, para mejorar la seguridad.

Cuando los profesionales tengan que ponerse o quitarse el equipo de protección individual (EPI) estarán en todo momento supervisados y quien supervise comunicará a los responsables de Medicina Preventiva y a los de prevención de riesgos laborales con carácter urgente la existencia de cualquier tipo de incidencia.

Cambio de criterios

En esta nueva actualización del protocolo hay un cambio que se refiere a la propia naturaleza del virus. Se especifica en el texto que el virus puede sobrevivir en superficies secas varias horas y en los fluidos varios días a temperatura ambiente. Mientras que anteriormente se informaba de que la tasa de letalidad estaba entre el 50 y el 90 por ciento, ahora se comunica que la mitad de las personas (50 por ciento) sobreviven.

En cuanto al mecanismo de transmisión, se ha comprobado que se puede transmitir el ébola por contacto sexual hasta tres meses después de la recuperación clínica, y no solamente en las siete semanas como se especificaba antes.

Uno de los criterios principales para considerar a una persona como un “caso en investigación” sigue siendo la presencia de fiebre igual o superior a 37,7 grados, un requisito que puede estar o no acompañado de otros como la cefalea intensa, los vómitos o la diarrea. La persona a considerar debería de haber estado en una de las áreas donde ha habido trasmisión de ébola o en contacto con un caso o con sus fluidos corporales o muestras biológicas.

Otro de los cambios introducidos se refiere a enviar una segunda muestra a las 72 horas del inicio de los síntomas tras dar negativo el primer test (si se ha tomado a las 48 horas). Si es un caso en investigación, con exposición de alto riesgo y una muestra negativa, se recomienda una muestra con una separación de 24 horas tras la primera, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al borrador del protocolo

Sanidad da marco legal al Registro Nacional de Enfermedades Raras (26/11/14)

Ocho nuevos centros de referencia para el SNS (26/11/14)

Relevo de CCAA en las comisiones ministeriales (26/11/14)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.