Su coste será inferior al de los fármacos aprobados durante el último año



2 mar. 2015 12:12H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega / Marcos Domínguez. Madrid
Poco a poco se van conociendo más de detalles de cómo va a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad su Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Y es que según ha podido saber Redacción Médica, los acuerdos para financiar Harvoni (fármaco de Gilead que combina sofosbuvir y ledipasvir) y la suma Viekirax y Exviera (ambos de Abbvie) ya están cerrados, y ambos antivirales se pagarán bajo la fórmula de precio por volumen. Es decir, que el precio será más bajo cuantas más ventas tenga el producto.

Esto hace que en definitiva el coste de estos medicamentos sea variable y que no se pueda fijar un precio concreto. Sin embargo, fuentes del sector indican que la cantidad a abonar por las administraciones públicas podría ser de 17.000 euros por tratamiento, en el caso de que ambos fármacos llegaran al máximo de pacientes posible.

Con todo, otras voces cercanas a la negociación han advertido de que esta cantidad “está muy lejos” del precio real que alcanzarán dichos productos una vez estén en el mercado.

Lo que está claro es que el coste será inferior al de los ‘nuevos’ medicamentos contra la hepatitis C lanzados en los últimos meses. Así lo ha revelado el propio Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, quien ya ha asegurado que Harvoni y Viekirax y Exviera tendrían un precio inferior.

En manos de Hacienda

El acuerdo por ambos fármacos innovadores se cerró el pasado 23 de febrero, unos días antes de que se desvelara el contenido de la estrategia nacional contra la hepatitis C, y parte de las claves de su financiación. Y es que Sanidad ya ha desvelado que el Ministerio de Hacienda respaldará con créditos el coste añadido que supondrán estos productos para las arcas de las comunidades autónomas.

ENLACES RELACIONADOS

Hacienda garantizará el acceso a los nuevos fármacos para la hepatitis C (28/02/15)

Malestar general entre las CCAA por la falta de concreción de Alonso (27/02/215)

No habrá 'boicot' opositor al Interterritorial (27/02/15)

El PP califica de electoralistas las críticas de la oposición a la estrategia (27/02/15)

Hacienda respaldará un techo de gasto de 727 millones (27/02/15)

El plan nacional de hepatitis C, desvelado (25/02/15)

El Interterritorial se retrasa al 2 de marzo y se reconvierte en ‘informal’ (26/02/2015)

... y en Es Tu Sanidad

Acceso prioritario a lo nuevo en hepatitis C para los 52.000 más graves (26/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.