Las autonomías están expectantes por conocer cómo se financiarán los tratamientos



27 feb. 2015 17:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las comunidades de distinto signo político al del Gobierno central asistirán a la convocatoria ‘informal’ a la que les ha citado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este lunes para exponerles el Plan Estratégico Nacional de Abordaje de Hepatitis C y recoger sus aportaciones. Fuentes de las consejerías de Salud / Sanidad de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias han confirmado a Redacción Médica la intención de sus responsables de acudir al encuentro.

María José Sánchez Rubio (Andalucía), Boi Ruiz (Cataluña), Jon Darpón (País Vasco), Brígida Mendoza (Canarias) y Faustino Blanco (Asturias).

Según ha confirmado este diario con varias consejerías autonómicas, a este Interterritorial de urgencia están llamadas todas las comunidades, y la reconversión en ‘informal’ se ha llevado a cabo por la imposibilidad de celebrar, como suele ser habitual, la Comisión Delegada previa a cada Interterritorial. Sanidad se había comprometido a poner en marcha el plan el 3 de marzo, fecha que ha obligado a apretar el calendario y a utilizar esta fórmula para cerrar los últimos flecos de la estrategia y cumplir con su promesa.

Las mismas fuentes reiteran el contenido de las primeras críticas, centrado en la ausencia del desglose financiero para sufragar las acciones previstas en el documento estratégico, y confían en que Alfonso Alonso y su equipo desvelen esta incógnita, que preocupa, sobremanera, en las consejerías autonómicas. Esperan que lo hagan tanto en la presentación oficial del plan, pero, sobre todo y con más detalle, en el ‘interterritorial’ del lunes.

ENLACES RELACIONADOS:

“El plan no ofrece garantías económicas” (27/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.