Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Préstamos a 10 años con intereses mínimos para financiar la hepatitis C

Habrá tres tipos de mecanismos, según la situación económica de cada una de las regiones

Lunes, 02 de marzo de 2015, a las 14:30
Jesús Vicioso Hoyo / David García / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El Ministerio de Hacienda financiará hasta la totalidad de los 727 millones de euros que necesiten las comunidades autónomas para sufragar el desarrollo del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.


El ‘número dos’ del departamento de Montoro, Antonio Beteta, ha puesto negro sobre blanco en cuanto a la gran incógnita existente una vez que Alfonso Alonso desgranase, hace unos días, las líneas estratégicas del plan. El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha manifestado que Hacienda garantizará con préstamos con intereses mínimos y con un plazo de amortización de diez años, con su correspondiente carencia.

En cuanto a los intereses, Alonso ha matizado que oscilarán entre el 0 y el 1,2 por ciento, según sea la situación económica de cada una de las comunidades. A este respecto, Beteta ha apuntado que hay tres escenarios: el de las regiones inscritas en el Fondo de Facilidad Financiera, que cumplieron con los objetivos de déficit, pago y deuda; el de las participantes en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque no cumplieron con alguno de los tres requisitos anteriores, y, finalmente, País Vasco y la Comunidad de Madrid, que no están adscritas a ninguno de los entornos anteriores.

En el primero de los escenarios se encuentran Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Baleares y Canarias. Estas comunidades tendrían el préstamo al cero por ciento los tres primeros años y desde 2018 inclusive la tendrían al tipo medio del Tesoro para este tipo de operaciones y que ahora está al 1,2 por ciento.

Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria se encuentran adscritas al FLA, por lo que solo disfrutarían del cero por ciento durante este año 2015. A partir del que viene estarían bajo el tipo medio del Tesoro (al 1,2 por ciento en la actualidad).

Madrid y País Vasco tendrán que realizar “negociaciones bilaterales” para que puedan recibir los préstamos que requieran. Beteta ha dejado claro que esta financiación “no va a suponer ningún impacto negativo para la financiación de las mismas”. “Tenemos capacidad de financiación”, ha espetado el secretario de Estado.

En la presentación de las principales conclusiones tras el Interterritorial ‘informal’, Beteta ha anunciado que su ministerio se reunirá en las próximas fechas con los consejeros autonómicos para desgranar, por completo, todas las características del plan financiero para la estrategia nacional de la hepatitis C, al que se podrán adherir hasta cubrir incluso la totalidad del gasto que necesiten para sufragar los tratamientos. Más tarde, ha asegurado que su departamento evaluará “factura a factura” que las partidas que se inscriban en estas líneas financieras, para garantizar que “van dirigidas a este fin”.

Beteta da las claves del plan financiero.

Alonso detalla aspectos de la estrategia nacional.


Interterritorial definitivo, en la última semana de marzo

Alonso, en otro orden de cosas, ha avanzado otro dato importante: el de la celebración del próximo Consejo Interterritorial, ya de carácter formal. Será en la última semana de marzo, y en el orden del día estará la aprobación del plan, lo que significará su puesta de largo definitiva. Al tiempo, ha echado por tierra el 'tope' de los 727 millones de euros, porque ha asegurado que "habrá dinero" para pagar los fármacos a todos los pacientes que lo necesiten, tanto a los 52.000 calificados de prioritarios, como a los nuevos que salgan de los cribados de la población de riesgo.

El ministro, que ha estado acompañado por su ‘número dos’, Rubén Moreno, ha subrayado la “valoración muy favorable” de los consejeros autonómicos al planteamiento que han expuesto Sanidad y Hacienda. “Ha sido una reunión muy satisfactoria tanto para los consejeros que han venido a la reunión, que son los de Sanidad, pero también para los que no han asistido, es decir, para los de Hacienda”, ha asegurado Alonso. De igual manera, el ministro ha aseverado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respaldado la puesta en marcha de este plan “decisivo”.

Asturias y Andalucía siguen recelando

La consejera de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y su homólogo asturiano, Faustino Blanco González, se han mostrado todavía “preocupados” a la salida de la reunión en el Ministerio pero han admitido estar “más tranquilos”. Sánchez Rubio ha declarado que entraron con “muchas dudas” a la reunión y que han salido “con algunas menos”. “La responsabilidad sigue en las CCAA, que somos las que seguiremos soportando el gasto”, ha precisado.

La consejera ha lamentado que el plan de financiación no prevea un fondo específico sino que será un “compromiso de deuda” que, según ha explicado, deberá ser estudiado por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía para conocer exactamente “cuál va a ser la repercusión” en el Gobierno andaluz.

“Salimos con menos incertidumbres, pero convencidos de que vamos a afrontar en solitario la atención a los enfermos”, ha recalcado Sánchez Rubio que también ha recordado que será a finales de marzo, en el próximo Consejo Interterritorial, cuando debean darle “formalidad” al Plan.

Por su parte, el cosejero asturiano, Faustino Blanco, ha salido de la reunión “preocupado” pero contento a la vez porque la ha definido de “avance”.

Blanco ha precisado que su comunidad tendrá los tres primeros años a interés cero y se mostró “más tranquilo” porque ese fondo de 727 millones de euros destinado al plan se repartirá entre las CCAA en función de las necesidades.

A propósito de esta visión divergente respecto de la mayoría de las comunidades, el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha indicado a este periódico su decepción porque, a su juicio, el Gobierno "elude su responsabilidad" al no dotar con un fondo específico el plan de la hepatitis. "De esta forma, serán las CCAA las que tengan que asumir en solitario el coste del plan lo cual, se verán afectadas otras prioridades sanitarias", ha expresado el diputado, que ha respaldado a los consejeros de Andalucía y Asturias.

Por último, Olmos ha cargado contra Alonso. "El ministro de Aanidad no ha hecho frente a su obligación de asegurar que la sanidad pública se desarrolle armónicamente", ha apuntado, para decir después que el coste del plan "será mayor una vez se detecten los casos de personas infectadas asintomáticas". Finalmente, ha tachado que el ministerio tiene "opacidad" en cuanto al precio fijado con los laboratorios implicados.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, en el centro de la imagen, flanqueado a su derecha por Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local; y a su izquierda por Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo.



De izquierda a derecha, los consejeros de Extremadura, Luis Alfonso Hernández; Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz; Baleares, Martí Sansaloni; y La Rioja, José Ignacio Nieto.



De izquierda a derecha de la imagen, los consejeros de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco; de Andalucía, María José Sánchez; de Galicia, Rocío Mosquera; y de Murcia, Catalina Lorenzo.



Javier Maldonado, María José Sáez de Buruaga, Ricardo Oliván y Brígida Mendoza, consejeros de Sanidad de Madrid, Cantabria, Aragón y Canarias.



Alfonso Alonso, en primer plano, junto al consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, al fondo de la imagen. Al lado, Isabel María Ansa, directora general de Salud de Navarra; y Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León.


Alfonso Alonso junto a Rabén Moreno en la imagen de la izquierda; y Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, en la de la derecha.



ENLACES RELACIONADOS:

Revelados los detalles de los acuerdos para lo nuevo en hepatitis C en España (02/03/15)

Montoro envía a dos ‘pesos pesados’ para dar apoyo técnico al plan de Alonso (02/03/15)

Revelados los detalles de los acuerdos para lo nuevo en hepatitis C en España (02/03/15)

REVISTA MÉDICA / Hepatitis C: manual para entender la polémica (01/03/2015)

Hacienda garantizará el acceso a los nuevos fármacos para la hepatitis C (28/02/15)

Malestar general entre las CCAA por la falta de concreción de Alonso (27/02/215)

No habrá 'boicot' opositor al Interterritorial (27/02/15)

El PP califica de electoralistas las críticas de la oposición a la estrategia (27/02/15)

Hacienda respaldará un techo de gasto de 727 millones (27/02/15)

El plan nacional de hepatitis C, desvelado (25/02/15)

El Interterritorial se retrasa al 2 de marzo y se reconvierte en ‘informal’ (26/02/2015)

... y en Es Tu Sanidad

Las autonomías opositoras lideran las quejas al plan en hepatitis C (02/03/15)

Acceso prioritario a lo nuevo en hepatitis C para los 52.000 más graves (26/02/15)


Fneth agradece el trabajo de Sanidad por los pacientes con hepatitis C (02/03/2015)