La Mesa Enfermera ha sumado una nueva adhesión en su lucha contra el Real Decreto de prescripción enfermera



20 nov. 2015 16:24H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
La Mesa Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse, se ha reunido este viernes con Podemos para explicar a la formación cuál es la situación de la profesión tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera y cuáles serán las implicaciones para el sistema sanitario una vez que se publique en el BOE y entre en vigor.
 

Ana Castaño, de Podemos.

Ana Castaño, responsable de sanidad de Podemos, ha asegura estar “absolutamente en contra” de la modificación del artículo 3 que el Gobierno introdujo en el texto a última hora “que deja al desnudo el trabajo de Enfermería”.
 
Respecto a la posición que va a tomar su formación al respecto, ha avanzado que será la de “apoyar sin lugar a dudas lo que es la prescripción de Enfermería” porque se ha definido como “defensores a ultranza de la atención sociocomunitaria”, y en ese ámbito, ha recalcado, “la Enfermería cumple un papel fundamental”.
 
“Todo lo que podamos hacer por nuestra parte en relación a que este Real Decreto no llegue a ver la luz, lo vamos a emprender”, ha avisado Castaño.
 
Mientras, desde el CGE, su presidente Máximo González Jurado ha hecho “una valoración muy positiva” de la reunión, de la que ha concluido que “hay unos grados de coincidencia muy importantes”. Según ha adelantado González Jurado, han quedado en mantener la relación a partir de ahora con el grupo de sanidad de Podemos, con el que intercambiarán información, participando y coordinando reuniones conjuntas. Así, ha considerado que esta futura colaboración será “muy fructífera” no solo en el momento actual sino para cuando Podemos forme su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.
 
Por su parte, Víctor Aznar, presidente de Satse, se ha mostrado sorprendido de que, tras una nueva reunión, esta vez con Podemos, vuelvan a coincidir con ellos en que “es irreal” lo que ha ocurrido con el real decreto, cuya redacción “nadie se la puede creer”. Por lo tanto, Aznar se ha mostrado “contento” de que otro partido “coincida que no se puede gestionar a espaldas de los profesionales, de los ciudadanos, y provocar un conflicto interprofesional y una huelga competencial por parte de un Ministerio de Sanidad”.

La reunión forma parte de las acciones que la Mesa Enfermera está desarrollando en oposición al texto aprobado por el Ministerio de Sanidad de presripción enfermera. Dichas acciones incluyen reuniones con consejeros autonómicos y partidos políticos y ya han tenido la oportunidad de hacerlo con PSOE, Ciudadanos o PNV.

ENLACES RELACIONADOS:

Canarias hace pública su oposición el RD de prescripción enfermera (19/11/2015)

A Navarra tampoco le gusta el redactado final del decreto de prescripción (18/11/2015)
 
Cantabria se suma a las CCAA críticas con el RD de prescripción enfermera (12711/2015)
 
Prescripción enfermera: dos CCAA contra el RD (11/11/2015)

Enfermería prepara al sector para la huelga (30/10/2015)

1.500 actuaciones enfermeras serán intrusismo (29/10/2015)

“El Gobierno ha convocado la huelga enfermera” (28/10/2015)

“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)

Alonso, a los enfermeros: ‘Sed positivos’ (28/10/2015)
 
El BOE marca la huelga competencial enfermera (27/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad” (26/10/2015)
 
Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros (26/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir” (25/10/2015)
 
Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.