12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Una escuela de pacientes en la Consejería

El consejero ha inaugurado el curso de paciente experto en enfermedades crónicas de la Universidad Rey Juan Carlos

Martes, 12 de enero de 2016, a las 19:11
Marta Fernández/ Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado este martes el curso de paciente experto en enfermedades crónicas de la Universidad Rey Juan Carlos. En este foro ha anunciado la creación de una Escuela de Pacientes en la Comunidad de Madrid antes del fin de esta legislatura.

Jesús Sánchez Martos, con la decana de la URJC, Carmen Gallardo, Julio Zarco y el decano de la Ciencias de la Salud, Fernando Suárez.


Esta propuesta se enmarca en su interés por “promover la formación de los pacientes significa proporcionarles las herramientas que les permitan gestionar adecuadamente sus necesidades con el fin de mejorar su salud, evitar que empeoren y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida”, ha enfatizado el consejero.

En su discurso también ha señalado que “se inicia una línea de actuación dirigida a capacitar a los pacientes crónicos como pacientes activos, formados e informados”.

Sánchez Martos ha hablado de dirigir “los esfuerzos a reorientar el sistema sanitario hacia los pacientes crónicos”, haciéndolo “hacia las necesidades de muchos ciudadanos a los que afectan o afectarán en un futuro las patologías denominadas crónicas”. Para ello, ha incidido en “el refuerzo del papel de los centros de salud como eje de la atención y poner el acento en los profesionales de enfermería, como profesional de referencia en el apoyo al autocuidado y el acompañamiento en la ruta sociosanitaria”.

El ciudadano como eje de la sanidad

Por su parte, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización, ha querido incidir en que “el ciudadano tiene que ser el protagonista de su salud”. “Los pacientes son capaces de tomar decisiones, hay que ayudar a que lo hagan”, ha dicho.

Julio Zarco.

Zarco ha remarcado que “son los pacientes los que más ayudan al profesional, no el profesional al paciente”, insistiendo en esta nueva línea de humanización de la relación paciente- médico. “Ahora son los pacientes los que tienen que tomar sus propias responsabilidades individuales, se acabó que el Estado lo haga por ellos”.

Como ejemplo, ha hablado de la nueva cultura de globalización que “como todo, ha llegado hasta la sanidad”. “Tenemos que hacer una comunicación globalizada en consecuencia con ello, porque ahora también prescribimos páginas web”, ha recalcado, añadiendo que los profesionales “tienen que hacer un esfuerzo en comunicación”. Por ello, la “información tiene que ser un traje a medida, porque cada paciente es distinto”, ha recalcado.

ENLACE RELACIONADO

Así humanizará Madrid su Sanidad (09/07/15)

REVISTA MÉDICA: ¿Cómo se humaniza la sanidad? (13/12/15)