El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria anuncia sus líneas prioritarias de trabajo



9 jul. 2015 19:24H
SE LEE EN 2 minutos
Lorena Martínez. Madrid
La humanización de la atención sanitaria es una de las prioridades fundamentales para el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Así lo ha puesto de manifiesto al señalar a Julio Zarco como director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Julio Zarco y Jesús Sánchez Martos.

El hasta ahora director general de Atención al Paciente se compromete con una “atención excelente, cualificada e integrada, pero ante todo, cercana y accesible”. Algo para lo que es necesario “reivindicar la dignidad del ser humano” y, en especial, sensibilizar a los profesionales sanitarios de que “la tecnificación no está reñida con lo humano, con el cariño y con el afecto”.

En declaraciones a Redacción Médica, Zarco ha calificado su recién anunciada responsabilidad como “un gran reto apasionante” y ha anunciado varias líneas de trabajo encaminadas además a fomentar la participación “activa y real” del ciudadano en la toma de decisiones de la administración sanitaria. “Siempre hemos dicho que el ciudadano ha de ser el eje del sistema sanitario, pero para ello es necesario que sea el sistema quien se acerque a él”, admite.

Con este fin, prevé la posibilidad de crear “un consejo del ciudadano o un consejo asesor” configurado a través del movimiento asociativo español, del que considera “ayuda a vertebrar la sociedad civil”.

La hoja de ruta de la sanidad madrileña engloba otros “pequeños gestos de gran dimensión humana”. Habilitar espacios amables para los pacientes oncológicos, procurar que los padres acompañen a sus hijos ingresados en la UCI, garantizar la asistencia de los voluntarios en los domicilios de los pacientes crónicos o construir espacios arquitectónicos más accesibles son algunos de los ejemplos.

ENLACES RELACIONADOS

Sánchez Martos desvela sus directores generales (09/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.