El primer turno en el que intervendrá este grupo de apoyo será el de este viernes noche, con dos trabajadores del hospital



17 oct. 2014 16:10H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La dirección del Complejo Hospitalario de La Paz-Carlos III ha comunicado este viernes a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que un total de 10 diplomados en Enfermería del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla apoyarán al personal del Carlos III hasta el próximo lunes. El primer turno en el que intervendrá este grupo de apoyo será el de esta misma noche, con dos trabajadores.

El jueves, cinco sanitarios del Gómez Ulla se personaron en el Carlos III para comprobar 'in situ' el estado de las instalaciones. “En estos momentos, el personal del Carlos III que atiende tanto a la auxiliar de Enfermería como al resto de personas que han tenido contacto con la paciente es insuficiente y así ha sido trasladado por CSI-F a la gerencia del Hospital La Paz en la reunión de este viernes, informa el sindicato.

Menos personal atendiendo, según el sindicato

“Según la dirección de La Paz, hay seis enfermeros y seis auxiliares de Enfermería por cada turno para atender la sexta planta. Sin embargo, desde CSI-F estimamos que el promedio real de profesionales por turno es de cuatro, ya que hay contar con las libranzas y las posibles bajas que se pueden producir”. 

Asimismo, en la misma reunión se ha informado a los sindicatos de que se ha ampliado la duración de los contratos que se están ofreciendo a nuevos sanitarios hasta el 31 de diciembre. “La dirección del centro responde así a una de las demandas de CSI-F, que denunció que con contratos precarios de diez días de solución resultaba imposible resolver el problema de la saturación de trabajo del personal actual”.

Según las constataciones del sindicato, todas las habitaciones de la sexta planta están ocupadas, ya que en cuatro de ellas permanecen la auxiliar de Enfermería infectada y los tres casos sospechosos que ingresaron el jueves; otras cuatro están en obras para aumentar el tamaño de sus esclusas, por lo que no se pueden utilizar, y una más sirve como laboratorio. “De manera que, de aparecer algún caso más sospechoso de haber contraído el virus no podría ser ingresado en este centro”. 

Del mismo modo, CSI-F insiste en que el personal del Carlos III todavía no ha recibido el material requerido para trabajar con las mayores garantías para su propia salud, como son guantes más resistentes y largos o gafas con un mayor nivel de protección. Este sindicato considera que con esta demora en la recepción del nuevo material el departamento de salud laboral de La Paz-Carlos III no está haciendo todo lo posible para velar por la salud de los trabajadores.
 
CSI-F también entiende que en Atención Primara la Administración no hace todo lo que puede en lo relativo a la protección de la salud de los trabajadores. Se han producido quejas tanto de profesionales administrativos que atienden al público, como de sanitarios de estos centros, tras comprobar que no figuran en los protocolos tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas.

ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad matiza el nuevo protocolo de actuación (16/10/14)

Acceda al protocolo actualizado sobre el ébola

Los cursos formativos de Sanidad durarán seis horas (16/10/14)

González y Rodríguez evitan hablar de dimisiones y reiteran su apoyo a los profesionales (16/10/14)

El PSOE cambia el tono y pide la dimisión de Mato (16/10/14)

Mato apuesta en Europa por reforzar los controles en los aeropuertos (16/10/14)

Echániz: “Sería una temeridad cambiar ahora de responsable político en sanidad” (16/10/2014)

Satse pide a Sanidad unificar la formación y material de los sanitarios (16/10/14)

Madrid pide fondos a Sanidad para que el Carlos III vuelva a ser centro de referencia (16/10/2014)

El Carlos III contará con nuevas habitaciones con presión negativa y esclusas más grandes (15/10/2014)

“La gestión pasada no se discute, nos centramos en el presente” (15/10/14)

La Conferencia Mundial Enfermera con los países afectados será en Madrid (15/10/14)

España ha invertido más de 3 millones de euros en la lucha internacional contra el virus (15/10/14)

Mato defiende transparencia absoluta en el manejo del contagio (15/10/14)

Rajoy: “Hay que seguir apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado” (15/10/14)

“Llevamos recibiendo cursos todas las tardes desde el mes de abril” (14/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.