13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

González y Rodríguez evitan hablar de dimisiones y reiteran su apoyo a los profesionales

“Nuestros profesionales han actuado con extraordinaria eficacia”, han afirmado

Jueves, 16 de octubre de 2014, a las 18:07
Cristina Mouriño. Madrid
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero Javier Rodríguez han eludido responder a las preguntas de Izquierda Unida y PSOE sobre el cese de este último durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Ignacio González.

Ignacio González en su respuesta a los grupos de la oposición sobre la valoración que hace de la gestión ante el primer contagio por ébola en territorio nacional ha reforzado su apoyo a los profesionales sanitarios. González ha subrayado que “la actuación de los profesionales ha sido extraordinaria”. “Hemos actuado bajo la dirección del Gobierno central y los protocolos internacionales y nacionales”, ha añadido. “Nuestros profesionales han actuado con extraordinaria eficacia y han estado a la altura de uno de los mejores sistemas de sanidad de España”, ha apuntado. “Nuestros profesionales son excelentes y estamos en magníficas manos”.

Por su parte el consejero de Sanidad ha comenzado su intervención señalando que “llevo 10 días en los que mi objetivo más importante ha sido facilitar los recursos para salvar la vida de Teresa Romero”. Javier Rodríguez ha trasmitido sus disculpas a la auxiliar infectada, su familia y los profesionales de los que ha destacado que “están realizando una excelente labor”. Asimismo, ha avanzado que hasta el momento solo hay un caso de contagio confirmado, el de la auxiliar de enfermería, y “se ha ingresado por prevención a uno de los contactos de bajo riesgo”. El consejero ha subrayado que la “colaboración con el Ministerio de Sanidad ha sido excelente y rigurosa; y la gestión absolutamente transparente”.

La crisis del ébola demuestra que desmantelar el Carlos III ha sido un error, según la oposición

Ruben Bejarano ha reprochado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que “ha puesto las bases, con la supresión de la Dirección General de Salud Pública, para que toda esta gestión sea más complicada”. “La crisis del ébola ha puesto de manifiesto que desmantelar el Hospital Carlos III ha sido un gran error. Se ha convertido en una víctima de su política de recortes”, ha afirmado el diputado de IU.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que “efectivamente tenemos unos excelentes profesionales pero ha habido errores”. De Velasco ha identificado dos errores fundamentales: “en la improvisación de los protocolos y en la labor de comunicación sobre esta crisis que ha llevado a cabo el Gobierno”.

Por su parte, el lider del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha destacado que “la transformación del Carlos III fue un error y se ignoró a los profesionales”. “Improvisar la reapertura del Carlos III para tratar casos de ébola cuando ya se había desmantelado es un grave error”, ha reiterado el portavoz socialista.

El presidente regional ha concluido asegurando que “nos encontramos ante una situación desconocida pero hemos actuado con una enorme responsabilidad”. “No se ha hecho ningún cambio en el Carlos III, está exactamente igual que estaba hace 18 años y ha tratado pacientes de todos los países”. “Planteamos su reconversión”, ha explicado, “porque todas las comunidades autónomas ya tenían un centro de referencia”.

ENLACES RELACIONADOS:
Madrid pide fondos a Sanidad para que el Carlos III vuelva a ser centro de referencia (16/10/2014)

El Carlos III contará con nuevas habitaciones con presión negativa y esclusas más grandes (15/10/2014)