“El momento de pedir explicaciones llegará cuando acabe la investigación”, afirma



16 oct. 2014 10:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha opinado que “sería una temeridad” hacer en estos momentos un cambio de responsable político en las instituciones sanitarias implicadas en la gestión del ébola y ha calificado de “irresponsabilidad” pedir la dimisión de Ana Mato.

José Ignacio Echániz.

En una entrevista con la Agencia Efe, el también secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha considerado que el momento apropiado para “pedir cuentas a quien no ha sido capaz de responder de forma eficaz” ante el primer contagio por ébola en España, se producirá “cuando se tenga una conclusión de dónde ha estado el fallo”.

A su juicio, ahora lo que tienen que hacer quienes están al frente de las instituciones sanitarias es “dar la mejor respuesta posible” a la situación generada.

El momento de pedir explicaciones -continúa- llegará cuando acabe la investigación y los expertos y técnicos determinen dónde estuvo el fallo, “si ha sido técnico, de carácter humano o de protocolo”.

Hasta que no se tenga una conclusión al respecto, “es precipitado que partidos y sindicatos intenten hacer daño al Gobierno desde el punto de vista político”, ha señalado Echániz, que incluso considera que “sería deleznable que alguien intente conseguir un puñado de votos haciendo daño en un tema que afecta a todos los españoles y que el Gobierno está afrontando de cara”.

Para Echániz, Ana Mato “en absoluto” ha quedado desautorizada tras la creación de un comité especial para la gestión en España del ébola dirigido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Incide en que la creación de este comité especial “es la forma natural de abordar una crisis de estas características”, pues el ébola no es una crisis sólo sanitaria, sino que “implica a elementos relacionados” con el Ministerio de Defensa, el de Interior o el de Asuntos Exteriores.

A juicio de Echániz, el impacto mundial que tuvo la noticia de que se produjese en España el primer contagio por ébola fuera de África no ha dañado la marca del país y añade que España está “en este momento siendo centro de referencia de otros países que están aprendiendo” de este caso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.