Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

“Llevamos recibiendo cursos todas las tardes desde el mes de abril”

“Hay un control riguroso para que el personal que atiende a Teresa sea el más cualificado”

Martes, 14 de octubre de 2014, a las 19:38
Cristina Mouriño. Madrid
Los profesionales del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III llevan recibiendo cursos de formación para manejar el ébola “todas las tardes desde el mes de abril”, fecha en la que se declaró la epidemia. Así lo ha confirmado una de las doctoras del equipo que atiende en la sexta planta del hospital a la auxiliar de Enfermería infectada, Teresa Romero.

Marta Arsuaga.

En una entrevista con Redacción Médica, Marta Arsuaga ha explicado que “se celebran cursos todas las tardes desde que se declaró la epidemia en abril”. Según ha apuntado, “los profesionales del Carlos III ya contaban con un plan de simulacro ante posibles casos de ébola que fue reforzado con cursos de reciclaje cuando se recibió el primer caso en el mes de abril”.

Por su parte, el comité especial para la gestión del ébola en España, ha informado de que la Comunidad de Madrid lleva impartidos un total de 53 cursos de formación sobre el virus en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, en los que han participado un total de 638 personas entre personal facultativo, enfermeras y personal no sanitario.

Con la incorporación del personal que procedía del “antiguo Hospital La Paz, se han incrementado estos cursos porque este personal no tenía la formación específica que tenían los profesionales del Carlos III”. En cualquier caso, “hay un control riguroso para que el personal que atiende a Teresa sea el más cualificado. Solo accede a la sexta planta el personal que se sienta seguro, cómodo y capacitado al cien por cien”, ha destacado.

En relación a la ampliación de las esclusas, Marta Arsuaga ha avanzado que “ya se están terminando de dotar algunas habitaciones con esclusas más amplias” pero ha garantizado que “las actuales, aunque mejorables, son suficientes para manejarse”.

La facultativa ha reconocido que “somos pocos los que nos dedicamos a esto por lo que la recepción de voluntarios está siendo complicada porque es difícil encontrar a profesionales dispuestos, formados, capaces y seguros”.
Por último, Arsuaga ha señalado que “Teresa sigue estable dentro de la gravedad pero esto es una carrera de fondo, por lo que decir que está estable, quiere decir que no ha dado marcha atrás, y eso ya es una buena noticia”.

ENLACES RELACIONADOS:
La auxiliar y su marido demandarán a Rodríguez (15/10/2014)

Ignacio González llama a escuchar a los profesionales (15/10/2014)

El Carlos III contará con nuevas habitaciones con presión negativa y esclusas más grandes (15/10/2014)

La auxiliar infectada presenta una “leve mejoría” (14/10/2014)