Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

La auxiliar infectada presenta una “leve mejoría”

La noticia da esperanzas al personal médico que la atiende pero que toma con prudencia debido a la gravedad de la enfermedad

Martes, 14 de octubre de 2014, a las 14:51
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
El estado de salud de la primera infectada por ébola en España, la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, presenta una “leve mejoría” dentro de la gravedad de su estado clínico, ha asegurado este martes Antoni Andreu, el director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del comité científico que asesora en la gestión del caso del virus al Gobierno.

Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del comité científico que asesora en la gestión del caso del virus al Gobierno.

Una noticia que “ha dado esperanzas al personal médico que atiende a la paciente”, ha destacado, unos facultativos que continúan siendo muy prudentes porque la situación de gravedad aún se mantiene”. “A día pasado, día ganado”, ha afirmado.

Con respecto a los 15 contactos de riesgo que permanecen ingresados en el complejo hospitalario, sus estados de salud continúan asintomáticos y no han presentado fiebre en estas dos semanas, por lo que “la situación clínica y epidemiológica de España se encuentra controlada”, y, por lo tanto, “si se mantienen en esta situación” el próximo 27 de octubre dará por finalizada la situación de riesgo de estos ciudadanos.

Formación de los sanitarios y no sanitarios

Andreu ha destacado uno de los avances que aprobó el lunes este Comité de expertos, en relación a la formación que deberán recibir tanto el personal sanitario como no sanitario (principalmente miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadores de limpieza) que tengan actividad directa con la posible infección de la enfermedad.

Para ello, se pondrá en marcha un sistema de formación con elementos de bioseguridad para combatir el virus, estructura bajo el paraguas de la Escuela Nacional de Sanidad, organismo dependiente del Carlos III y que cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los formadores, ha precisado Andreu, procederán de todas las comunidades autónomas, a los que se integrarán miembros de Protección Civil, del área de sanidad del Ministerio de Defensa, los servicios epidemiológicos de la Comunidad de Madrid y de Médicos Sin Fronteras (MSF).

“El ébola es un problema globlal”

Al final de su intervención, Andreu ha destacado los dos niveles en los que se encuentra esta crisis de salud pública. Un primer nivel derivado de la situación de la auxiliar de Enfermería y otro segundo a nivel europeo, en el que participan todos los sistemas sanitarios del entorno para intentar controlar que el brote se extienda.

“El ébola no es un problema de España, ni de Estados Unidos, ni de África. Es un problema global y todos somos responsables”, ha remarcado. Por ello, este Comité de especialistas aprueba la repatriación de los profesionales que trabajen en las zonas en contacto con la enfermedad.

Andreu que los cooperantes que trabajan en estos países son “la mayor esperanza para contener el brote y que no se extienda en su capacidad global”. “Son profesionales sanitarios de países desarrollados que han tomado la decisión personal de desplazarse a un lugar en el que las atenciones sanitarias no tienen estándares adecuados para contener este brote”, ha defendido.

Por ello, ha insistido que es “extraordinariamente importante” que a estos profesionales sus países de origen “les garanticen que, si tienen la desgracia de infectarse por virus ébola, los van a repatriar a su lugar de origen”.

De lo contrario, podría producirse una situación “preocupante” desde el punto de vista de salud pública ya que podría hacer que muchos profesionales se negaran a desplazarse a estas zonas.

No obstante, ha precisado que dentro del Comité científico se considera que la repatriación hay que “matizarla caso a caso” y, de hecho, ha reconocido que así es como lo están haciendo los países que ya han repatriado a algún compatriota.

ENLACES RELACIONADOS:
Las autoridades de EEUU piden perdón por ‘culpar’ a la enfermera (13/10/14)

Muere en Alemania el responsable médico de la ONU en Liberia

El consejero se disculpa con la auxiliar por sus “desafortunadas” declaraciones

La oposición de la Asamblea de Madrid pide en bloque la dimisión de Rodríguez

Día 15 del contagio: aumentan las esperanzas de recuperación de la auxiliar

Rajoy y Mato no comparecerán en el Congreso

El marido de la auxiliar contagiada pide la dimisión del consejero de Madrid (13/10/14)

Acceda aquí a la carta

González aplaza las obras para convertir el Carlos III en un centro de media y larga estancia (13/10/14)

Habrá un programa de formación transversal para todos los profesionales implicados (13/10/14)

España todavía no tiene Zmapp (13/10/14)

Cataluña crea un Comité de Análisis y Seguimiento del virus del ébola (13/10/14)

Respaldo a la infraestructura y el manejo del Hospital Carlos III (12/10/2014)

La Paz-Carlos III pide a la prensa que respete la imagen de la paciente con ébola (12/10/2014)

Dada de alta una enfermera tras resultar negativa la segunda prueba (12/10/2014)

Europa señala que la protección de los profesionales del Carlos III es la adecuada (11/10/2014)

Echániz: “Ahora se necesita un gobierno serio y unido” (11/10/2014)

El nuevo protocolo de seguridad, en exclusiva (11/10/2014)