El Consejo de Ministros ha aprobado el organismo que se creará a coste cero y en el que trabajarán 300 personas



27 nov. 2015 12:37H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
La Agencia Estatal de Investigación, una demanda de investigadores y una promesa de los Gobiernos desde 2011, por fin va a ver la luz. Este nuevo organismo se “crea a coste cero con los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Estado de I+D+i y su puesta en marcha será en 2016” y su organo rector se constituirá en un plazo no superior a 60 días, según detalla el Ministerio de Economía y Competitividad en una que señala que en la agencia trabajarán 300 personas.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.

Este organismo realizará la evaluación y seguimiento de los fondos de I+D con una planificación plurianual con objetivos a medio plazo. En concreto, la agencia “gestionará las ayudas de la Secretaría de Estado de I+D+i” y tendrá también competencias para gestionar ayudas de otros ministerios e incluir fondos privados. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, se ha referido a la creción de la agencia como "un hito fundamental en la ciencia en España que estaba recogido en la ley 2011 con un amplio consenso".

Respecto al papel de la agnecia, ha recalcado que "supondrá una reducción de la carga administrativa de la Secretaría de Estado de I+D+i y garantizará una interacción ágil con los investigadores". El ministro ha señalado que asumirá "un 75% del total de recursos de crédito de la secretaría de Estado de I+D+i, lo que supone unos 700 millones de euros al año".

Larga reivindicación

La creación de una Agencia Estatal de Investigación ha sido una demanda de los investigadores desde que en junio de 2011 se incluyera en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
En enero de este mismo año, Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, afirmaba que esperaba “que la veamos ya en 2015”. A punto de concluir la legislatura, el Gobierno ha decidido crear este organismo que como definía Vela “permite un modelo de gestión más eficiente y flexible”. En septiembre de 2014, De Guindos anunció también que el organismo se crearía en 2015.  
 
Desde 2011, la comunidad de investigación médica está deseando que se concrete la creación de la agencia y sus competencias. Desde su anuncio en 2011, los investigadores están esperando esta agencia como muestran las declaraciones de Antonio Andreu, director de Instituto de Salud Carlos III, que se refería a 2013 como un año con un cambio de “modelo de gobernanza en I+D”.

PSOE, C’s, IU y UPyD tachan la medida de “electoralista”

El PSOE, Ciudadanos, IU y UPyD han tachado de “electoralista” la aprobación de la agencia al haberse llevado a cabo con cuatro años de retraso (el mandato para hacerlo está integrado en la Ley de Ciencia de 2011), a coste cero y a 25 días de las elecciones generales. Desde el PP han justificado el retraso en que el Ejecutivo ha estado trabajando en su configuración.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, cree que se trata de “una burla” el hecho de que “un Gobierno en funciones” apruebe uno de los elementos principales del sistema científico. A su juicio, se trata de “una muestra más del autoritarismo, de la falta de transparencia y de la ausencia total de voluntad de consenso del PP en una política, la de I+D+i, que habría de ser una política de Estado”.

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha asegurado que la puesta en marcha de la agencia de esta manera responde a las “actitudes típicas de la vieja política”, al hacerse sin consenso, a pesar de haberla prometido en el programa electoral y después no cumplirla. “Al final lo hacen deprisa y corriendo. De malas maneras y con nocturnidad y alevosía cuando la agencia es muy importante para la comunidad científica”, sostiene.

Mientras, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha señalado que el final de la legislatura no es el mejor momento para poner en marcha la mencionada agencia. Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, considera que la puesta en marcha de la agencia de esta manera responde a las “actitudes típicas de la vieja política”, al hacerse sin consenso, a pesar de haberla prometido en el programa electoral y después no cumplirla.

Por su parte, el número dos de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha advertido de que el hecho de no haber puesto en marcha hasta ahora la Ley de la Ciencia constituye “otro ejemplo más de que este Ejecutivo ha aprobado leyes para papel mojado e incumplirlas”.

Defensa del Gobierno por la portavoz del PP

Pese a las críticas, la portavoz del PP en la materia, María Jesús Moro, ha destacado que se trata de una “muy buena noticia” para la ciencia española. Por ello, cree que las críticas de la oposición “no tienen demasiado sentido”, a pesar de que reconozca que la aprobación se haga al final de la legislatura.

“El Gobierno ha estado trabajando y las condiciones han ido modificándose. La creación de la agencia ha conllevado un duro trabajo previo. Es una buena noticia”, ha resaltado, al mismo tiempo que ha subrayado que el Consejo de Estado el pasado día 19 emitió un informe favorable para su puesta en marcha.


ENLACES RELACIONADOS:

La Agencia Estatal de Investigación, 100% operativa en 2017 (27/11/2015)

Carmen Vela: “Espero que en 2015 veamos la Agencia para la Investigación” (02/01/2015)
 
De Guindos asegura que la Agencia Estatal de Investigación se pondrá en marcha en 2015 (24/09/2015)
 
El Gobierno aprueba la Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación (01/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.