El ministro ha anunciado también un incremento en la tasa de reposición de investigadores



24 sept. 2014 12:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que a lo largo de 2015 se pondrá en marcha la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Además, De Guindos ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la tasa de reposición de investigadores, que actualmente está en el 10 por ciento, se elevará en 2015, si bien no ha precisado en qué porcentaje.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

“Les anuncio que tendremos en funcionamiento la AEI, que va a ser de verdad, el verdadero elemento e instrumento dinamizador de la I+D+i en España”, ha asegurado. Lo cierto es que la puesta en marcha de la agencia se lleva aplazando desde 2011, cuando entró en vigor la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que recogía su creación en su articulado. Desde entonces han sido varias las ocasiones en que se ha anunciado su inminente puesta en marcha sin que, por ahora, se haya llevado a efecto. De acuerdo con los principios presupuestarios del Gobierno, la creación de la AEI debería ser a coste cero, y quizá ese esté siendo uno de los inconvenientes. En todo caso, queda por ver cómo se encaja esta nueva estructura en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Por otra parte, y en lo que se refiere al incremento de la tasa de reposición, el ministro ha explicado que el personal investigador es un “elemento fundamental” en la política de I+D+i, y por eso se han tomado medidas concretas desde 2012, como su inclusión “en una serie de colectivos favorecidos” con una tasa de reposición “más elevada” o se han mejorado las dotaciones de las Ramón y Cajal para asegurar la contratación indefinida posterior de estos investigadores.

A juicio del ministro, junto al fomento de la carrera investigadora lo “fundamental” es incidir en el sector privado, “una asignatura pendiente” hasta ahora. Por eso, De Guindos ha defendido que se ha recuperado la deducción a la bonificación del 40 por ciento a las cotizaciones sociales, beneficiando a casi 10.000 científicos contratados por las empresas o se ha iniciado el programa de doctorados industriales, un modelo “veterano” en Europa que facilita la inclusión de la I+D en los procesos productivos, y todo ello enmarcado en una política en la que los recursos destinados a I+D+i se han incrementado un 18 por ciento en 2014 respecto a 2013.

ENLACES RELACIONADOS:

La Agencia Estatal de Investigación estará lista a final de año (02/04/13)

La AEI tendrá que esperar (13/02/13)

De Guindos anuncia que la Agencia Estatal de Investigación entra en los PGE (13/06/12)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.