El Centro que dirige Valentín Fuster aspira a que un 60 por ciento de sus fondos sean obtenidos de financiación extranjera



13 jun. 2012 0:30H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Fundación Pro CNIC, conglomerado de empresas y Gobierno que dan soporte económico al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha valorado “muy satisfactoriamente” los cinco primeros años de actividad de la entidad (2006-2011) en una reunión extraordinaria que ha contado con la presencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. En el marco de este encuentro, De Guindos ha anunciado que la Agencia Estatal de Investigación será incorporada finalmente a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 gracias a una enmienda del Senado.

Primera fila de izquierda a derecha: Luis de Carlos, presidente de la Fundación Pro CNIC; Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Valentín Fuster, director General del CNIC; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural; Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Segunda fila de izquierda a derecha: Fernando Gutiérrez, director adjunto al presidente del BBVA; Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA; Isidro Fainé, presidente de La Caixa; Borja Prado, presidente de Endesa; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Cristina Sanz, directora general de Personas y Organización de Repsol; Joaquín Arenas, director del ISCIII; Concepción Martín de Bustamante, directora de los Servicios Médicos de Telefónica; Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis.


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención, junto a Valentín Fuster, director general del CNIC.

Más allá de los resultados en excelencia científica con cinco proyectos en marcha que sitúan al CNIC en la élite mundial (la "polipíldora" para infartados; estudio de la incidencia del infarto de miocardio en mujeres jóvenes; la prevención del riesgo cardiovascular en empleados del Banco Santander y de General Motors; y el uso de metabloqueantes tras el infarto), Valentín Fuster ha explicado a la prensa que su intención es que el 20 por ciento de la financiación que actualmente recibe el Centro de “becas desde el extranjero”, se convierta en un 60 por ciento, porcentaje que ahora procede de partidas estatales. Los 13 patronos de empresas privadas suministran el 20 por ciento restante de los 22 millones de euros con los que cuenta anualmente la entidad. En el origen de la Fundación Pro CNIC, la confianza empresarial en el proyecto se fechaba hasta 2020, compromiso que hasta el momento se mantiene, dados los exiotosos resultados de este primer lustro de actividad en el que el CNIC ha obtenido la prestigiosa acreditación Severo Ochoa.

La Agencia Estatal, en camino

En su intervención ante los medios, el ministro Luis de Guindos ha identificado el proyecto del CNIC como un “ejemplo magnífico de la colaboración público-privada”, pilar del “nuevo modelo productivo” que espera establecer el Gobierno actual. En este contexto, De Guindos ha anunciado que, gracias a "una enmienda del Senado", la Agencia Estatal de Investigación será una realidad en breve, al incorporarse su financiación a los Presupuestos Generales del Estado del presente año. Además del ánimo colaborador entre los ámbitos público y privado, la nueva entidad apostará, según el ministro, por la “internacionalización”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.