España es el tercer país de Europa con más proyectos del Horizonte 2020



2 ene. 2015 10:57H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid

Carmen Vela.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha mostrado confiada en que la Agencia Estatal para la Investigación esté lista este año. "La comunidad científica lleva persiguiendo una agencia desde hace muchos años y espero que la veamos ya en 2015", ha declarado.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, el proceso "ya está en marcha" y su creación "será beneficiosa porque permite un modelo de gestión más eficiente y flexible".

Este es sólo uno de los retos al que su departamento se enfrenta en 2015. Además, su intención es "consolidar la carrera investigadora no funcionarial, mantener los resultados obtenidos en 'Horizonte 2020', normalizar los plazos de las convocatorias e incentivar el interés de las empresas para que inviertan más en I+D".

Además, espera dotar de más flexibilidad al sistema manteniendo el control, así como la rendición de cuentas y que el 'Año de la Luz', que es 2015, "ilumine la ciencia y la innovación española".

Vela considera que 2014 ha sido un año "menos difícil" que los anteriores. Entre los logros que destaca de los últimos doce meses está el "aumento del presupuesto para la I+D+i por primera vez desde 2009, superando situaciones complicadas". Además, ha recordado que las convocatorias de proyectos y recursos humanos han salido adelante, estas últimas con "un incremento considerable", pues se ha pasado de 1.785 a 2.559, ha indicado la secretaria de Estado.

Precisamente, una de las secuelas de la crisis de los últimos años han sido las convocatorias de proyectos que arrastraban un retraso en sus plazos. En este sentido, Vela confía en que en 2016 se consiga "la normalidad" en los plazos de las convocatorias de proyectos y "en 2017 en las relacionadas con los recursos humanos".

Otro de los nuevos retos de la secretaría de Estado de I+D+i es la creación de una "nueva carrera investigadora no funcionarial" que se ha decidido apoyar para los próximos años. Además, se han aprobado las "bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador", ha recordado Vela.

Un sistema que retenga y atraiga el talento

La situación de los investigadores y la llamada 'fuga de cerebros' es un tema recurrente cada año en el sector científico. Preguntada por si cree, tal y como ha declarado el presidente de CSIC, que la marcha de científicos al extranjero es una "leyenda urbana", Vela ha respondido que hay que "trabajar para que el sistema español atraiga y retenga el talento".

A su juicio, este trabajo se está "haciendo" a través de "más contratos y más plazas en universidades y OPIS". "Pero en ciencia, una profesión en la que trabajar en otros países es casi obligatorio, es muy difícil contar con datos ciertos sobre las personas que quieren quedarse y se van porque no tienen otro remedio", ha indicado.

Vela ha reconocido que, "por desgracia", existe esta situación en algunos casos, pero "no se sabe cuántos". "Estamos trabajando para conseguir datos que nos permitan evaluar la situación, pero insisto en que no es fácil", ha señalado.

El tercer país con más proyectos de Europa

Vela ha querido destacar también la posición de España en el ámbito internacional. Eso se demuestra a través de su entrada en el E-ELT y su adhesión al ESS Lund a través de la sede de Bilbao.

También ha señalado que los resultados en Horizonte 2020 "están siendo esperanzadores", ya que con las 38 convocatorias contabilizadas hasta el momento "España es el tercer país que más proyectos ha conseguido, tras Alemania y Reino Unido".

Vela ha indicado que "las universidades, organismos de investigación y empresas han obtenido 224 millones de euros para desarrollar 761 proyectos, lo que supone un 10,63 por ciento de retorno, muy por encima del objetivo que se había propuesto para todo el programa, que es del 9,5 por ciento".

"Además, el sistema de I+D+i se ha sometido al examen del 'peer review' y el año que viene vamos a contar con un mayor número de plazas en los OPIS y en las Universidades, con una tasa de reposición que puede acercarse al cien por cien", ha apuntado.

La secretaria de Estado ha asegurado que "quedan cosas por mejorar", pero que "ha sido un año de mucho trabajo". En cuanto a los tres años que lleva al frente de la I+D+i española, ha apuntado que "nunca" está contenta porque sabe que se "puede y debe hacer más", "pero horas y esfuerzo no han faltado", ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS

La biotecnología española copa Horizonte 2020 (14/07/14)

España espera retornos de hasta 800 millones anuales con Horizonte 2020 (04/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.