De Guindos ha anunciado que se presentará en el Congreso el próximo 11 de febrero



1 feb. 2013 14:26H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al consejo, “supondrán un beneficio para la competitividad de la economía española”. La Ciencia y la Tecnología “se ponen al servicio de la sociedad” para resolver sus problemas, ha asegurado el ministro, que ha señalado que el sistema de I+D+i emplea a cerca de 215.000 investigadores y su contribución al PIB es superior a 14.000 millones de euros.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

De Guindos ha definido a la Ciencia y la Tecnología como pilares fundamentales para cambiar el modelo económico, y tanto la Estrategia como el Plan deben servir para vertebrar el sistema español de I+D+i. “Hemos situado a la ciencia y la innovación en la misma política”, ha asegurado. Con la Estrategia, “se integran las políticas estatales y autonómicas”, mientras que el Plan sirve para “implementar las estrategias”. En este caso, solo afecta a las políticas estatales y supone una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de la estrategia y buscar financiación para el sistema.

En este punto resalta el objetivo de alinear la política española de I+D+i con el programa europeo Horizonte 2020, y, al mismo tiempo, implementar medidas para incentivar la participación española, es decir, mejorar los retornos que se obtienen, que en este momento rondan el 8,5 por ciento y se espera alcancen el 9 por ciento.

Así, las cuatro bases sobre las que se sitúan tanto la Estrategia como el Plan pasan por la incorporación de talento; alcanzar la excelencia a través de asignaciones competitivas, con una evaluación externa y continua de los proyectos; apoyar la I+D+i empresarial, en especial de las pequeñas y medianas empresas, y resolver los problemas de la sociedad poniendo a su servicio la ciencia y la innovación.

Agencia y presupuestos

Pese a la aprobación de esta Estrategia y este Plan, la reordenación del sistema de I+D+i está lejos de culminar. Una de las necesidades más deseadas y esperadas, la creación de la Agencia Estatal para la Investigación aún no ha culminado. Esta Agencia debía haberse puesto en marcha el paso año, pero aún no hay noticias, más allá de rumores y estimaciones, pero nada concreto. Hay que recordar que la Agencia Estatal para la Investigación está contemplada en la Ley de la Ciencia y para su fallida creación en 2012 fue necesario introducir una enmienda en los PGE para el pasado año, que prohibían la creación de nuevas agencias.

Además, De Guindos ha asegurado que el Gobierno ha incrementado la partida presupuestaria para la I+D+i en los PGE para 2013. Según ha señalado, el aumento ha sido de un 5 por ciento “en un presupuesto muy restrictivo”. Sin embargo, este dato ha sido muy criticado desde la presentación del anteproyecto de los presupuestos para este año, ya que el aumento se alcanzaba con un incremento del dinero dedicado a créditos, una partida que tradicionalmente queda sin ejecutar. “Un truco contable”, aseguró Cosce.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.