20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10

El año sanitario, en imágenes

LA REVISTA de Redacción Médica repasa los momentos más destacados del año en sanidad

El año sanitario, en imágenes
Redacción
Comparte este artículo
Sábado, 24 de diciembre de 2016, a las 18:00
Un año da mucho de sí. No hay más que hacer un repaso a todo lo sucedido en el sector sanitario para dar buena cuenta de ello. Cuando 2016 está a punto de terminar, LA REVISTA de Redacción Médica emprende un viaje al pasado para, a través de sus momentos más significativos, hacer balance de todo lo acaecido durante los últimos 365 días. En total, 8.760 horas que nos han dejado tres ministros de Sanidad y en las que hemos vivido todo tipo de alianzas y desencuentros que ahora, repasamos.

La llegada de una nueva ministra de Sanidad después de casi un año de interinidad, la permanente lucha protagonizada por las víctimas de la talidomida españolas frente a la negativa de Grünenthal a pagar las indemnizaciones que reclaman o el primordial papel jugado desde diferentes vertientes por el poder jurídico son solo algunos de los diez momentos elegidos como los más destacados del año por una cabecera, la nuestra, que también ha vivido un año histórico, cargado de novedades positivas.


DOLORS MONTSERRAT, NUEVA MINISTRA DE SANIDAD

Dolors Montserrat, durante su toma de posesión como ministra de Sanidad.


En la tarde del 3 de noviembre saltaba la que, sin lugar a dudas, ha sido una de las grandes noticias sanitarias de este 2016. Tras ser reelegido oficialmente como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunciaba los nombres de un equipo ministerial con Dolors Montserrat al frente de la cartera de Sanidad. Licenciada en Derecho y ‘peso pesado’ del PP catalán, Montserrat ponía fin con la jura de su cargo a más de diez meses de interinidad en la sede del Paseo del Prado encabezada por Alfonso Alonso primero y Fátima Báñez después. Lo hacía con una toma de posesión llena de ofrecimientos al diálogo por su parte, algo que a día de hoy mantiene como bandera de su gestión, y en la que aseguró traer “soluciones políticas para los problemas complejos de la sanidad”, dejando así claro su perfil desde el primer momento.
 
MADRID E INIDRESS SE ALÍAN EN EL AÑO DE LA HUMANIZACIÓN

Jesús Sánchez Martos y Virginia Donado-Mazarrón, en el acto de firma del acuerdo.


Los primeros brotes ya habían surgido, pero este 2016 será recordado como el del impulso definitivo de la responsabilidad social sociosanitaria. El momento que mejor da cuenta de ello se produjo en octubre con la firma de un convenio marco entre el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para trabajar conjuntamente en la promoción de acciones de este tipo en el ámbito sociosanitario.  “Permite apostar por un SNS mucho más humano en los que a asistencia sanitaria se refiere y mejorar su sostenibilidad” aseguró la presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, sobre un acuerdo que pone de manifiesto la apuesta de sanidad, y muy especialmente la madrileña desde que tiene al frente a Jesús Sánchez Martos, por la humanización de la atención.
 
LA JUSTICIA REVOLUCIONA EL SECTOR SANITARIO POR PARTIDA TRIPLE

Entrada a la sede del Tribunal Constitucional.


Estos doce meses han dado muchísimo de sí en lo que a decisiones judiciales que afectan a la sanidad. En concreto, cuatro sentencias llegadas de diferentes juzgados se han erigido en auténticos ‘tsunamis’ dispuestos a arrasar con lo establecido. Las dos primeras la emitía en septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que  primero consideraba contrario al derecho europeo el encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos estructurales y poco después determinaba que la indemnización por despido de los sanitarios temporales e interinos deben equipararse a la de los indefinidos.

En lo que al derecho español se refiere, hubo que esperar a diciembre para presenciar la ‘traca final’. El primero en pronunciarse fue el Tribunal Constitucional, que ante el recurso presentado por el Gobierno central determinó de forma unánime la legalidad del sistema de subastas para la compra de medicamentos utilizado en Andalucía al considerar que no incurre en competencias correspondientes al Estado. Pocos días después volvía a saltar la noticia, esta vez procedente del Tribunal Supremo y con la troncalidad como protagonista. En concreto, el Alto Tribunal determinaba la nulidad del proyecto tras calificar como “insuficiente” la memoria de impacto económico y presupuestario al no recoger el coste que su aplicación supondría para las comunidades autónomas.
 
QUIRÓNSALUD 'ALUMBRA EL MAYOR GIGANTE HOSPITALARIO DE EUROPA

Víctor Madera, presidente de Quirónsalud.


La vuelta de las vacaciones de verano estuvo, en lo sanitario, marcada por una noticia: la compra de Quirónsalud por parte de Helios, propiedad de Fresenius. Como resultado de esta operación, cifrada en 5.760 millones de euros, queda el nacimiento del mayor grupo sanitario de Europa, que acogerá bajo su ala 155 centros sanitarios y más de 100.000 empleados. Ambas compañías celebraron un acuerdo que, por su trayectoria y similitudes estratégicas, confían se complete de una forma “rápida y eficiente”. En  ese proceso Víctor Madera, uno de los artífices de esta histórica fusión, seguirá al frente de Quirónsalud, que mantiene su marca en España.
 
FERNÁNDEZ DÍAZ Y LA "DESTROZADA" SANIDAD CATALANA

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.


Con el verano llegó el calor, y también uno de los principales escándalos que han azotado al sector. Su protagonista no fue otro que el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que en una conversación con el jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, ponía de manifiesto la intención del Gobierno central de asfixiar al sistema sanitario catalán como medio para atacar el movimiento independentista. Una práctica que el propio De Alfonso reconoce de forma explícita con un “les estamos destrozando el sistema sanitario” que levantó numerosas ampollas y supuso el inicio de la caída que desembocaría con la salida de Fernández Díaz del equipo ministerial. La condena a esta práctica resultó prácticamente unánime, abarcando tanto al consejero Antoni Comín como a la mayoría de la oposición y las organizaciones encargadas de la representación de los sanitarios catalanes, que la calificaron de “penosa y vergonzosa”.

HISTÓRICA FUSIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA ESPAÑOLA

Cristina Contel y José Ramón Rubio.


Tras años de desencuentros y guerras internas, la sanidad privada española protagonizó en mayo una imagen muy esperada. La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Cnchp) anunciaban su fusión para el nacimiento de una patronal única para el sector, la Alianza de la Sanidad Española (ASPE), que integra más de 600 centros y empresas sanitarias privadas. Cristina Contel encabeza la nueva formación, que según ella misma aseguró, aspira a ser “la patronal de sanidad privada más fuerte que ha existido nunca”.
 
ADHERENCIA Y TRANSPARENCIA MARCAN EL AÑO DE LA INDUSTRIA

Antoni Esteve dirigió Farmaindustria hasta el nombramiento de Jesús Acebillo en octubre.


Este ha sido también el año del Plan de Adherencia a los medicamentos de Farmaindustria. Esta estrategia para optimizar los tratamientos y hacer más eficiente el SNS (impulsada por Farmaindustria y acordada con sociedades científicas y órganos profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos) vio la luz definitivamente en noviembre, con el compromiso del Ministerio de Sanidad de llevarlo para su debate al Consejo Interterritorial. Sin embargo, su elaboración no ha estado exenta de polémicas: los farmacéuticos, insatisfechos con su papel en la iniciativa, han decidido desarrollar su propio plan de adherencia (cuyo piloto se iniciará en las farmacias españolas en los primeros meses de 2017), y Extremadura y Baleares, regiones bajo el mando del PSOE, y varios portavoces parlamentarios socialistas también han criticado el proyecto, puesto que consideran que este programa tendría que haber partido de las Administraciones Públicas. 

El 2016 ha sido el año de la transparencia. Farmaindustria ha aprobado cambios en su código ético por los que los laboratorios han de publicar todo pago a sanitarios y sociedades científicas y profesionales anualmente, una divulgación que será individualizada, sanitario por sanitario, a partir de 2018. También Fenin se ha sumado a esta corriente y llevado a cabo profundos cambios en su reglamento por los que prohíbe los pagos por formación personalizados y obliga a la publicación de los mismos periódicamente.
 
HACIENDA PONE EL FOCO EN LA FORMACIÓN SANITARIA

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.



El ministerio de Hacienda se convertía el pasado mes de junio en uno de los protagonistas del verano sanitario. ¿El motivo? Su intención de cargar fiscalmente las transferencias de valor en materia de formación a los profesionales sanitarios, particularmente médicos y farmacéuticos. Pese a no estar aún formalizada, la propuesta causó un notable revuelo. En este sentido, la industria pidió mesura a la cartera que dirige Cristóbal Montoro asegurando que “no hay argumentos” para llevar a cabo una iniciativa que, por otra parte, “generaría problemas que no existen”. En cualquier caso, y a la espera de un paso definitivo en ese sentido, sociedades científicas e industria ya trabajan en un modelo en el que la formación continuada no deba tributar, algo que sí sucedería en el caso de actividades como ponencias, actos y eventos.
 
GRÜNENTHAL SE SALE CON LA SUYA... DE MOMENTO

Rafael Basterrechea y José Riquelme, presidente y vicepresidente de Avite, en la presentación del recurso al Constitucional junto a su abogado y la política Gloria Becerra.


El del enfrentamiento que mantienen las víctimas de la talidomida con Grünenthal, laboratorio responsable de sus malformaciones, es un ‘culebrón’ del que aún quedan capítulos por escribirse. Este año, tres momentos han marcado esta disputa, que arrancó en marzo con el recurso de amparo presentado por los afectados ante el Tribunal Constitucional, que cuatro meses después lo desestimó alegando que la cuestión a tratar no estaba dentro de su ámbito de competencias. Grünenthal parecía haberse salido definitivamente con la suya en su intención de no indemnizar a las víctimas españolas, pero a Avite todavía le quedaba una última bala en forma de recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A ella hay que sumar, además, una campaña de presión que ya ha conseguido hacer ‘huir’ a la farmacéutica en actos donde tenía prevista su presencia.

REDACCIÓN MÉDICA ABRE LAS PUERTAS DEL FUTURO A LA PRENSA SANITARIA

Así amaneció la portada de Redacción Médica el día de su estreno,



La prensa sanitaria no es lo mismo desde el 5 de abril de 2016. Ese día, Redacción Médica hacía visible la #RevoluciónMédica, un cambio de diseño destinado a asentarse, aún más, en el liderazgo del sector. Un nuevo estilo, más visual y moderno, caracteriza un ‘cambio de piel’ en el que se mantiene inalterable el compromiso de todo el equipo que conforma este periódico  para ofrecer, 365 días al año, una información veraz y atractiva a sus lectores. La integración de LA REVISTA de Redacción Médica, la potenciación de la difusión de contenidos a través de las redes sociales y la aparición de una nueva sección, ESPECIALIDADES, se suman a una lista de novedades que ha tenido su recompensa con unos espectaculares números que han permitido superar el millón de páginas vistas, con medio millón de usuarios y más de 700.000 sesiones en el mes de noviembre. Gracias.