12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Sociosanitario / Pacientes

Las víctimas de talidomida llevan su caso ante el Tribunal de Estrasburgo

Los afectados españoles por el fármaco de Grünenthal presentan una demandan

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Las víctimas de talidomida llevan su caso ante el Tribunal de Estrasburgo
vie 16 diciembre 2016. 15.10H
Carlos Corominas
Es el último recurso que le queda a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite). Este viernes ha presentado una demanda en Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que pide que el Estado español indemnice a las víctimas de las talidomida que "han visto vulnerados sus derechos más fundamentales".
 
La denuncia viene acompañada de 2.800 folios de documentación en los que se relata todo el periplo judicial por el que ha pasado Avite hasta agotar sus posibilidades y tener que recurrir al tribunal europeo. El texto apunta a que "actualmente todos consumimos medicamentos con unos estándares mínimos de seguridad gracias a la tragedia de la talidomida". Por eso, el texto pide al tribunal que "la causa sea examinada con altura de miras, con justicia verdadera" porque tiene "una cita con la historia para ser un exponente de la verdadera cultura occidental". 
 
"Es el final"
 
Las víctimas españolas de la talidomida son conscientes de que están agotando la vía judicial. "Este es el final", asegura Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, que dice que todavía podrían hacer algo por la vía penal o tratar de montar un caso en el extranjero, "como hizo Garzón en Argentina con las víctimas del franquismo". Sin embargo, reconoce que esa vía es muy complicada, sino "casi imposible".
 
No obstante, no ceja en su empeño contra la farmacéutica que diseñó el fármaco que provocó sus malformaciones: "Nuestra obsesión es que Grünenthal pague por las buenas o por las malas". Se lamenta de que la vía política en España no acabe de avanzar ya que "casi un mes después de que se aprobara la iniciativa en la Comisión de Sanidad todavía el ministerio no se ha movido".
 
En el ámbito político, Basterrechea espera que el lapsus de Rajoy sobre adelantar las elecciones sea eso: un lapsus. "Si el PP tuviera mayoría absoluta no harían nada por las víctimas", afirma, y aduce a que "en gastos de sueldos de políticos, ya habrían pagado las indemnizaciones por todo el tiempo que han dedicado en hablar de buenas intenciones". 

Acceda a la demanda de Avite ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (se ha eliminado la página donde se recogen los datos de los firmantes para respetar su información personal)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.