Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40
Política Sanitaria > Farmacia

El Constitucional avala por unanimidad las subastas de fármacos andaluzas

El Alto Tribunal decide que no incurren en las competencias estatales

La sede del Tribunal Constitucional en Madrid.
El Constitucional avala por unanimidad las subastas de fármacos andaluzas
Jueves, 15 de diciembre de 2016, a las 17:30
Finalmente, las subastas de medicamentos de Andalucía son legales y no incurren en competencias estatales. Así lo ha decidido el Tribunal Constitucional en la sesión que ha celebrado este jueves y con la que termina el ‘via crucis’ judicial en el que estaba el concurso regional, recurrido por el Ministerio de Sanidad en 2012.
 
Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas a la Consejería de Salud de Andalucía, el veredicto de los magistrados del Constitucional ha sido unánime en esta cuestión: los sucesivos concursos de medicamentos regionales en ningún momento han incurrido en competencias del Estado. 

Los concursos regionales no habrían vulnerado las competencias del Estado


Ya el Ministerio de Sanidad había advertido a Redacción Médica que acataría el dictamen cuando se tuvo conocimiento de que había entrado en el orden del día del Constitucional.

Reacción del consejero de Sanidad y de su departamento

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, el consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha expresado que la resolución del Tribunal Constitucional -que todavía no ha sido notificada de forma oficial a la Administración autonómica- avala "lo que desde el principio" mantenía la Junta "acerca de que la selección pública de medicamentos era constitucional y no invadía en ningún caso competencias del Estado".

Asimismo, el departamento que Alonso dirige ha emitido un comunicado al respecto en el que se resalta que "han sido más de 50 los procedimientos judiciales presentados por parte del Estado por la vía Constitucional y contencioso-administrativa contra esta medida de eficiencia de la Consejería de Salud, sin haber conseguido paralizarla".

El texto reclama también que "el Gobierno del PP reconozca públicamente la legalidad de esta medida y que los miembros de su partido en Andalucía rectifiquen en sus numerosas críticas.
 
Estos concursos de medicamentos regionales, cuyo futuro ya no peligra, van ya por su décima edición, todas ellas con protestas del sector del medicamento. Los farmacéuticos de la región critican que los laboratorios que ganan las subastas suelen provocar desabastecimientos por falta de pro y tanto Aeseg como Farmaindustria advierten de que van en contra de las reglas de la competencia y compartimentan uno de los principales mercados de España, el andaluz.
 
Por el contrario, la Junta de Andalucía siempre ha reiterado que la medida permite una mayor eficiencia de su gasto farmacéutico autonómico y ahorros en esta partida. De hecho, la subasta de medicamentos está reflejada en el borrador de la ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía.
 
Interrogantes
 
Con todo, y a pesar de que la medida ya cuenta con el visto bueno del Constitucional, todavía quedan muchos interrogantes sobre el futuro de las subastas. Por ejemplo, sobre su extensión a otras comunidades, ahora que no se pone en duda su legalidad.