20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

Diez imágenes que deja la sanidad para la historia en 2017

Este año se han vivido grandes momentos y algunos episodios lamentables que quedarán para el recuerdo

Diez imágenes que deja la sanidad para la historia en 2017
Redacción
Comparte este artículo
Sábado, 30 de diciembre de 2017, a las 20:00
Este domingo concluye un año que será recordado en el ámbito sanitario por logros tan importantes como la creación del interlocutor policial sanitario para frenar las agresiones o el acuerdo entre médicos y enfermeros para avanzar en el decreto de prescripción. Pero 2017 también será memorable por episodios tan lamentables como la huida del exconsejero de Salud catalán a Bruselas y un procés independentista que ha arrebatado a España la posibilidad de albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

No obstante, las malas noticias no pueden empañar un 2017 en el que hemos visto que nuestro país albergaba el Congreso Internacional de Enfermería –un colectivo que emprende un nuevo camino tras la despedida de Máximo González Jurado– y que el Ministerio de Sanidad se comprometía con Avite a incluir una partida de ayudas para las víctimas de la talidomida en los presupuestos de 2018. Además, hemos sido testigos de inauguraciones y proyectos de futuro que contribuirán a hacer todavía mejor la Sanidad española.

EL HOSPITAL DE QUIRÓNSALUD EN LA QUINTA TORRE SE PRESENTA EN SOCIEDAD (10/01/17)

Luisa Martínez Abásolo, directora general de RRHH de Quirónsalud; Leticia Moral, directora general asistencial de Qurónsalud y Julio Fernández-Llamazares, director de Comunicación del Grupo.

Luisa Martínez Abásolo, directora general de RRHH de Quirónsalud; Leticia Moral, directora general asistencial de Qurónsalud; y Julio Fernández-Llamazares, director de Comunicación del Grupo.


El año 2017 arrancaba con la presentación de uno de los proyectos sanitarios más ambiciosos que se van a llevar a cabo en Madrid en los próximos años: Quirónsalud desvelaba los primeros detalles de su participación dentro del proyecto urbanístico para levantar una quinta torre en el límite norte del Paseo de la Castellana, junto al complejo conocido como las Cuatro Torres. El nuevo edificio, con 36 plantas y de uso mixto (sanitario, universitario y comercial), estará acabado en septiembre de 2019 e incluirá una gran clínica especializada en Medicina Deportiva y un centro de salud con consultas de todas las especialidades, con una superficie total de 11.000 metros cuadrados. Quirónsalud invertirá 10 millones de euros solo en equipamiento médico.

PABLO IGLESIAS DA SU PRIMERA ENTREVISTA SANITARIA (05/04/17)

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, con la edición de Redacción Médica.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, con la edición de 'Redacción Médica'.


Redacción Médica fue el primer medio especializado en sanidad que entrevistó al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Días después de que su propuesta estrella sobre eutanasia se chocara contra la realidad parlamentaria, el secretario general de la organización morada recibía a nuestro equipo en su despacho del Congreso de los Diputados, con los apuntes sobre actualidad sanitaria preparados. Durante más de una hora de conversación en profundidad sobre sanidad, Iglesias nos dejaba varios titulares: “En la sanidad española más que casta hay trama”, “La prioridad del Gobierno debe ser curar a la gente y no que unos señores se hagan muy ricos” o “Un país del siglo XXI tiene que afrontar el derecho de cualquier ciudadano adulto de morir con dignidad” fueron algunas de sus reflexiones.

PSN SE MUDA A UN MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO NACIONAL (19/04/17)

Miguel Carrero, presidente de PSN, posa en las nuevas oficinas de la compañía.

Miguel Carrero, presidente de PSN, en las nuevas oficinas de la compañía.


En abril, Previsión Sanitaria Nacional (PSN) estrenaba sede. Desde la madrileña calle de Villanueva, la compañía que preside Miguel Carrero se trasladaba a una oficina más amplia y simbólica: el Palacio de Gamazo, en la calle Génova, 26. Concluía así una búsqueda que se había prolongado durante dos años, con el objetivo de encontrar un lugar que representara una imagen renovada de PSN y su sólido compromiso con sus más de 200.000 mutualistas. PSN ha invertido 36 millones de euros para mudarse al Palacio de Gamazo, un edificio protegido y catalogado como monumento histórico artístico nacional que fue construido en 1890 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Consta de 5.500 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas y alberga a gran parte de la plantilla, formada por 650 personas.

ESPAÑA SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA (27/05/17)

Máximo González Jurado, en un momento del discurso de inauguración del Congreso.

Máximo González Jurado, en un momento del discurso de inauguración del Congreso Internacional de Enfermería.


En mayo de 2017, el Congreso Internacional de Enfermería se celebró en nuestro país, en Barcelona concretamente. La cita fue un rotundo éxito gracias al tremendo trabajo realizado por toda la Enfermería española y 400 voluntarios. El entonces presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, se mostraba convencido de que la repercusión de la reunión, a la que asistieron 15.000 profesionales (una cifra que triplica la registrada en ediciones anteriores) de 135 nacionalidades, “durará 25 años”. El presidente del CGE destacaba, además del altísimo nivel de las ponencias, la oportunidad que brinda este congreso a los enfermeros de compartir experiencias y a las organizaciones que les representan de colaborar.

INTERIOR CREA EL INTERLOCUTOR POLICIAL SANITARIO PARA EVITAR AGRESIONES (05/06/17)

 Juan Ignacio Zoido, minsitro del Interior, en la rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad para anunciar la nueva medida.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, en la rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad para anunciar la nueva medida.


A mediados de año, los ministerios de Interior y de Sanidad anunciaron la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, una iniciativa aplaudida por los profesionales de la salud cuyo fin es frenar las agresiones a sanitarios. Este grave problema no ha parado de crecer en los últimos años (en 2016 se registraron 495 conductas violentas, 134 más que el año anterior) y el interlocutor policial establece cauces de comunicación con los centros y con las organizaciones profesionales para atender sus inquietudes y detectar puntos débiles. Durante la presentación, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se mostró convencido de que “va a ser eficaz y acorde a las necesidades y a la realidad” y su homóloga en Sanidad, Dolors Montserrat, afirmó que este agente “garantizará una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas”. Por su parte, Javier Galván, interlocutor policial sanitario a nivel nacional, declaraba a Redacción Médica que su objetivo es que los datos sobre agresiones se traduzcan en denuncias, ya que “buena parte de los sanitarios agredidos no denuncian por miedo”.

SANIDAD AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE GRÜNENTHAL (26/07/17)

José Riquelme, presidente de Avite conversa con Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ante la atenta mirada de Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.

José Riquelme, presidente de Avite, conversa con Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ante la atenta mirada de Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.


La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha seguido luchando durante todo este año para que Grünenthal asuma su culpa e indemnice a los afectados. A pesar de que la farmacéutica continúa evadiendo responsabilidades, Avite ha encontrado un nuevo aliado: el Ministerio de Sanidad. Antes de las vacaciones de verano, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, anunció tras una reunión con representantes de Avite que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluirán una partida con ayudas para las víctimas de la talidomida. Por su parte, el presidente de Avite, José Riquelme, salió de este encuentro con Sanidad convencido de que “parece que hay luz al final del túnel” y “totalmente satisfecho”. Hay esperanza para este colectivo.

MÁXIMO GONZÁLEZ JURADO DICE ADIÓS (16/10/17)

Florentino Pérez Raya y Máximo González Jurado tras el traspaso de poderes.

Florentino Pérez Raya y Máximo González Jurado tras el traspaso de poderes.


2017 ha sido el año de la despedida de un histórico de la Sanidad: Máximo González Jurado. El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) decía adiós a principios de octubre “con dolor y agradecimiento” y se desvinculaba de todos sus cargos, nacionales e internacionales. De esta forma culminaba un periodo de tres décadas al frente de los enfermeros españoles, 30 años en los que la Enfermería española ha dado un auténtico salto como profesión, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional, y en los que el CGE se ha posicionado como una de las tres primeras organizaciones enfermeras del mundo, según su ya expresidente. González Jurado será recordado por su enorme esfuerzo para hacer progresar la Enfermería, a través de logros como la transformación de la carrera para adaptar la Diplomatura al Grado y que se equipare a las licenciaturas históricas, además del pleno desarrollo de la profesión para que los enfermeros puedan ser doctores y catedráticos.

MÉDICOS Y ENFERMEROS FIRMAN LA PAZ EN PRESCRIPCIÓN (24/10/17)

Los responsables de ambos colectivos junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Los responsables de ambos colectivos junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.


Después de 11 años de enfrentamiento –la situación comenzó con la modificación en 2006 de la Ley del Medicamento–, el 24 de octubre, médicos y enfermeros firmaban la paz y ponían fin al conflicto de la prescripción enfermera, con la ministra Dolors Montserrat de testigo. Ambos colectivos han acordado cambiar el Real Decreto que aprobó el Gobierno en 2015 para pulir el famoso artículo de la discordia, el 3.2, e incluir un nuevo apartado, el 3.3, que delimitará qué medicamentos y en qué condiciones van a poder prescribir los profesionales de Enfermería, sin necesidad de un diagnóstico médico. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, recién llegado al cargo entonces, calificó el acuerdo de “hito histórico” y agradeció “la buena disposición” de todas las partes. Se espera que en la primera mitad del año 2018 se publique el BOE y entre en vigor.

UN EXCONSEJERO ESCONDIDO EN BRUSELAS (30/10/17)

Toni Comín y Carles Puigdemont en la manifestación convocada por la ANC y Òmnium en Bruselas.

Toni Comín y Carles Puigdemont en la manifestación convocada por la ANC y Òmnium en Bruselas.


Antoni Comín ha protagonizado el espectáculo más bochornoso del año sanitario. El 30 de octubre huía a Bruselas junto al expresidente de la de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros tres exconsejeros para esquivar las repercusiones legales por delitos de rebelión, sedición y malversación vinculados a la declaración unilateral de independencia. De esta manera, el exconsejero eludía responsabilidades políticas y abandonaba unas funciones en el Gobierno autonómico a las que no quería renunciar, ya que no se dio por aludido tras la aplicación del artículo 155 al afirmar que seguiría siendo consejero de Salud. Desde su escondite, Comín ha seguido echando leña al fuego del conflicto, soltando perlas en las que acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de “franquista” y se considera “perseguido por sus ideas políticas”.

ESPAÑA SE QUEDA SIN LA EMA (20/11/17)

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, junto a Jorge Toledo, secretario de Asuntos Europeos, tras conocer los resultados de la votación

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, junto a Jorge Toledo, secretario de Asuntos Europeos, tras conocer los resultados de la votación.


El proceso independentista catalán ha tenido muchas repercusiones, pocas positivas, pero, sin lugar a dudas, una de las peores para el sector sanitario ha sido perder la gran oportunidad de que una ciudad española acogiera la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), después de que el Brexit obligara al organismo a abandonar Londres. De nada sirvió la tregua entre la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, que defendieron juntos la viabilidad de la candidatura de Barcelona en Bruselas. De partir como favorita, la situación política hizo saltar por los aires todo el potencial de la Ciudad Condal y, cuando la EMA decidió irse a Ámsterdam el 20 de noviembre, España perdió una inversión valorada en 340 millones de euros y 900 puestos de trabajo.