Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Talidomida: Sanidad incluirá ayudas a las víctimas de Grünenthal en los PGE

El Gobierno prevé tener listo el registro de todos los afectados para finales de este año

José Riquelme, presidente de Avite, y Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
Talidomida: Sanidad incluirá ayudas a las víctimas de Grünenthal en los PGE
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 26 de julio de 2017, a las 15:40
El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha anunciado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluirán una partida con las ayudas a las víctimas de la talidomida de Grünenthal. Este compromiso llega tras una reunión mantenida entre el Ministerio de Sanidad y la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) en la que se les ha informado de los avances para que se reconozca su situación y empiecen a gestionarse las ayudas. 

Además, se ha comprometido a que a finales de 2017 todos los afectados estén reconocidos e incluidos en un registro estatal coordinado por el Instituto Carlos III. Para elaborar este registro, se ha creado un grupo de expertos dirigido por la genetista y exconsejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, y en el que se incluyen expertos internacionales.

Paralelamente a este grupo de expertos, el ministerio formará una Comisión Institucional con representantes de las comunidades autónomas, de la Avite y miembros de los ministerios de Sanidad, Empleo y de Hacienda. Este órgano será el encargado de valorar las posibles ayudas en función de la discapacidad que se le diagnostique a cada afectado.

“La voluntad del Gobierno es que en la parte de los PGE de 2018 se incluya una partida para el reconocimiento y resarcir las consecuencias”, ha asegurado Castrodeza. Para aplicar esta ayudas, “una vez que estén identificadas, habrá que hacer una valoración de su discapacidad clínica y después vendrán las valoraciones”.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos; José Riquelme, presidente de Avite; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Encarna Guillén, directora del comité médico; y Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos; José Riquelme, presidente de Avite; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Encarna Guillén, directora del comité médico; y Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.


Paso a paso

El secretario de Estado se ha referido al acuerdo por unanimidad alcanzado en noviembre de 2016 en la Comisión de Sanidad en la que se acordaba trabajar para reconocer a las víctimas y pedir responsabilidad a Grünenthal. Sobre este último punto, no ha querido avanzar la estrategia del Gobierno y ha dicho que habrá que ir “paso a paso”.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dicho que en la iniciativa aprobada en el Congreso “hay prestaciones, hay indemnizaciones y ayudas de eliminación de copagos, eso tiene que ser presupuestado para 2018”. Ha defendido que esto se deberá incluir en un “presupuesto que depende de todos y cada uno de los que lo votan”, en referencia al apoyo de su grupo a las cuentas.  

Por su parte, el presidente de Avite, José Riquelme, ha dicho que antes de la reunión eran muy escépticos, pero que han salido convencidos de que “esta vez parece que hay luz al final del túnel”. Riquelme, que ha declarado sentirse “totalmente satisfecho” con el protocolo para reconocer a las víctimas, ha agradecido el esfuerzo tanto de Castrodeza como de la ministra de Sanidad.

Riquelme es conscientes de que esta es la última baza de las víctimas después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimara su recurso de amparo ante las decisiones de la justicia española que consideraban el caso prescrito. Por eso, ha dicho que, agotada la vía judicial, la opción política “es lo único que queda”.  

Igea, Castrodeza y Guillén en la rueda de prensa tras la reunión.

Igea, Castrodeza y Guillén en la rueda de prensa tras la reunión.