Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montserrat: "No hemos remado todos en la misma dirección"

La ministra de Sanidad carga en el independentismo el fracaso de la candidatura de Barcelona para la EMA

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, junto a Jorge Toledo, secretario de Asuntos Europeos, en su llegada a la votación.
Montserrat: "No hemos remado todos en la misma dirección"
Lunes, 20 de noviembre de 2017, a las 18:10
Barcelona se ha quedado fuera de la carrera para será la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la primera ronda de votaciones. Dolors Montserrat, ministra de Sanidad de España, ha culpado al independentismo de esta situación, a cuyos representantes políticos ha culpado de no “remar todos en la misma dirección”.
 
“Nos han preguntado por activa y por pasiva” por la crisis política en Cataluña, ha reconocido Montserrat, tras las primera ronda de votación ante los medios de comunicación. “Si todos hubiéramos remado en la misma dirección, estoy convencida de que Barcelona hubiera llegado a la final con Amsterdam”.
 
Ha recordado que “desde el inicio de la candidatura nos pusimos en manos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat para lo que quisieran”, pero también que “en las últimas semanas las cosas se han complicado. Todos sabemos que el independentismo es un movimiento que no ama Europa y ha ido contra ella”.
 
Por lo pronto, es la única representante gubernamental central  en opinar sobre la derrota de Barcelona en la lucha por la EMA junto a Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, quien en su perfil de Twitter ha indicado: “Barcelona era una gran candidata para la EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca”.
 
DUI y 155
 
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona,  también ha culpado a la situación política de los últimos meses. “Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnica. Ni la declaración unilateral de independencia (DUI) ni el 155 han ayudado, menos nos ayudará que ahora nos acusemos los unos a los otros. Trabajamos por que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro: Barcelona lo merece”.
 
Con todo, la alcaldesa ha agradecido su labor tanto a Montserrat como a Antoni Comín, ex consejero de política sanitaria de Cataluña. Por su parte, la Consejería de Salud regional ha agradecido los esfuerzos de todos los implicados en el proyecto y ha asegurado que "seguirà trabajando para potenciar a Barcelona y Cataluña en el mapa de la excelencia mundial en investigación e innovación en el campo del medicamento".