24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Política Sanitaria > Enfermería

Médicos y enfermeros firman la paz en prescripción tras 11 años de litigio

Las partes acuerdan crear un artículo adicional para delimitar las competencias de prescripción de Enfermería

Los responsables de ambos colectivos junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Médicos y enfermeros firman la paz en prescripción tras 11 años de litigio
Carlos Corominas / Laura Díez
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 18:10
Los representantes de médicos y enfermeros han firmado en el Ministerio de Sanidad, y en presencia de la ministra, Dolors Montserrat, un acuerdo que pone fin al conflicto por la prescripción enfermera, una situación que comenzó con la modificación en 2006 de la Ley del Medicamento. Ahora, ambos colectivos han aprobado modificar el Real Decreto de prescripción enfermera que aprobó el Gobierno en 2015 justo antes de los comicios de diciembre.

Esta modificación se llevará a cabo en el marco de una comisión con representación de las profesiones, el Ministerio de Sanidad, las mutualidades y las comunidades autónomas en base al acuerdo firmado este martes. Aunque el texto todavía no ha trascendido, las partes han explicado que lo sustancial es la modifación del ya famoso artículo de la discordia, el punto 3.2., y la inclusión de un nuevo apartado que especifica cuáles son las competencias de Enfermería en prescripción. 

El resultado es que este nuevo punto, el 3.3, delimita qué medicamentos y en qué condiciones van a poder prescribir los profesionales de Enfermería, sin necesidad de un diagnóstico médico, como sucede en las campañas de vacunación. Este punto aclara qué medicamentos podrá recetar cada profesión, según ha apuntado el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero: "Hemos delimitado qué medicamentos ellos utilizan por el procedimiento enfermero y en los que existe una relación con el paciente y cuya práctica puede ser colaborativa".

El punto 3.2. también se modifica para que "la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción 

El acuerdo incluye modificar el punto más conflictivo y aclarar qué competencias de prescripción tendrán los enfermeros  


médica", según explica el Ministerio. Además, elimina la obligatoriedad de formación complementaria para la acreditación de los enfermeros, ya que "se entiende que ya acreditan en el Grado esos créditos y contenidos". 

Este acuerdo supone la base para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera e introducir los cambios preceptivos. "Los primeros que ganan son los ciudadanos y los profesionales porque ganan en seguridad", ha dicho Manuel Cascos, presidente del sindicato Satse, que ha añadido: "Este protagonismo de Enfermería va a recaer en manos de unos grandes profesionales con grandes capacidades científicas y de plena garantía".

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, lo ha calificado de "hito histórico" y ha agradecido "la buena disposición" de cada uno de los presentes en el pacto. En un intento de calmar los ánimos tras varios años de desencuentros, Pérez Raya, ha dicho sentirse "muy satisfecho" por la actitud de los representantes de los médicos: "Ha sido ideal y habría que continuar en esa línea de unión para mejorar la sanidad de nuestro país".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha aludido al diálogo de las partes sin olvidarse de hacer un guiño a la situación política por el desafío independentista: "Estamos viendo lo que estamos viviendo en Cataluña y tenemos que demostrar a la sociedad que somos capaces, desde nuestras diferencias ideológicas y profesionales, de llegar a acuerdos en beneficio de profesionales, pacientes y del sistema de salud". Por eso, ha dicho sentir "felicidad y orgullo" y también ha calificado el acuerdo como "histórico".

No afecta a las vacunas

Según ha explicado a Redacción Médica José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería, este acuerdo no afecta a la campaña de vacunación de este año y los profesionales de Enfermería "se tienen que atener a la normativa vigente". Es decir, que, según marca el Real Decreto y las sentencias judiciales al respecto, seguirán necesitando la indicación por escrito del médico para cada caso particular.

La reunión de este martes se produce una semana después de que ambos colectivos se vieran las caras en Sanidad y admitieran que el conflicto estaba a punto de cerrarse. Finalmente, tras más de diez años de enfrentamiento por determinar quién tiene la facultad de prescribir, por flecos como la necesidad de una receta previa e individual del médico, y ante el inicio de la próxima campaña de gripe, los representantes de médicos y enfermeros han dado por bueno el texto que les presentó el Ministerio de Sanidad como mediador. 

La firma de este acuerdo viene a poner fin a una problemática que se inició en 2006 con la Ley del Medicamento, que pretendía dejar a los técnicos la decisión sobre las leyes que tuvieran que modificarse por la transposición de la Directiva 2013/55/UE sobre cualificaciones profesionales. Tras varios debates se estableció que finalmente los únicos que podían prescribir eran los médicos y los odontólogos, y después de intensos enfrentamientos en los últimos años entre ambos colectivos, el acuerdo ante Montserrat viene a poner paz en la práctica diaria.