Ramón Valls, médico reinfectado de Covid-19: "Psicológicamente es muy duro"

Su caso es parte de un estudio piloto sobre el coronavirus en el Hospital Germans Trias i Pujol

Ramón Valls, director médico de la Clínica reumatológica del Hospital de Palamós.
Ramón Valls, médico reinfectado de Covid-19: "Psicológicamente es muy duro"
jue 22 octubre 2020. 12.10H
Investigadores y profesionales sanitarios permanecen atentos a los casos de reinfección Covid-19 que van apareciendo con el objetivo de conocer y estudiar cada detalle de esta enfermedad. Tras un primer paso de reinfección por coronavirus SARS-CoV-2 en Estados Unidos, la revista científica The Lancet Infectious Diseases, publicó un estudio sobre cuatro casos diferentes en el mundo, con diversas afecciones y síntomas. A su vez, el pasado martes 13 de octubre, una mujer de 83 falleció en Holanda después de contraer el virus por segunda vez.

Ramón Valls es médico reumatólogo y tras haber enfermado con Covid-19 en marzo, volvió a presentar síntomas meses después, convirtiéndose así en uno de los primeros pacientes de España reinfectados de coronavirus con una progresión mucho más complicada tanto física como psicológicamente. Valls relata a Redacción Médica que durante las primeras semanas, presentó síntomas como fiebre, malestar general, anosmia, infección bucofarignoamigdalar, y estos fueron bien soportados con tratamiento antibiótico, cloroquina y ciclomicina.

"Me hice varios test hasta que di negativo", detalla Valls, quien explica que ha estado cinco meses tras la primera infección con malestar general, "También me sometí a un test de inmunoglobinas y salió que no había, osea que no había cogido defensas teóricamente". A pesar de ello, este facultativo de 62 años que confiaba en la otra vía de inmunidad del linfocito T, recayó de nuevo. "A finales de agosto, empecé con síntomas, fiebre, malestar general, anosmia, falta de gusto... ante la duda, me hice de nuevo una PCR y di positivo", explica al otro lado del teléfono.

A pesar de que ya confiaba en conocer el proceso de la enfermedad, la fiebre comenzó a ser más elevada que en el anterior episodio, y al cabo de dos días experimentó sensación de disnea por lo que fue hospitalizado en el Hospital de Palamós, centro donde es director médico de la Clínica reumatológica, con oxigenoterapia y con todo protocolo actual: "remdesivir, trombaziliquir, dexametasona, heparina, oxígeno...". A los cuatro días, fue trasladado de urgencia al Hospital Germans Trias i Pujol donde estuvo casi a punto de ser intubado. 

Valls mostró síntomas de reinfección Covid seis meses después 


"Finalmente no fue así ya que gracias a las gafas de flujo nasal, conseguí remontar, saturar bien la sangre y quedé ingresado en la unidad de semicríticos, monitorizado. A los pocos días de esto la evolución fue buena, y al cabo de 18 días de hospitalización regresé a mi domicilio y ahí he seguido recuperándome", explica Ramón Valls.

Este facultativo, quien no había sido nunca antes hospitalizado, detalla que "ha sido muy dura la hospitalización por la falta de aire, las gafas son difíciles de soportar y además psicológicamente era duro porque tienes miedo a dormirte, si cambias la ventilación que tiene que ser siempre nasal, saturabas mucho, tuve un cuadro de insomnio durante las primeras noches". 

"La hospitalización ha sido muy dura por la falta de aire y las gafas de flujo nasal son difíciles de sorportar"



"Es muy fatigoso, físicamente es muy cansado, pero finalmente poco a poco se fue yendo y salí de alta hospitalaria el 18 de septiembre", señala Valls. 

Hacía deporte de forma regular y no tenía ningún antecedente de enfermedad previa, Ramón Valls explica que tras pasar a pesar que actualmente desde el punto de vista respiratorio "está bien" ha perdido 6 kilos de musculatura y aún se va "recuperando a un ritmo bastante lento". No obstante, además, "en las pruebas de imagen aún persisten afectaciones lobuladas, de origen neumonía bilateral severa, aunque clínicamente estoy mejor, no noto esa falta de aire, ni necesito oxígeno pero la imagen radiológica persiste y persistirá. Todo el mundo me dice que se irán, pero todavía falta comprobarlo".  

"Cada día voy recuperando, pero a un ritmo bastante lento, puedo trabajar un día pero luego necesito un día o dos para recuperar, ya voy consiguiendo andar más, y también hago bicicleta", apunta. 

La hospitalización Covid-19 es muy "dura psicológicamente"


Ramón confiesa que la reinfección "ha sido una sorpresa", pero ha tenido la suerte de ingresar en el hospital universitario German Trias donde hay un grupo de investigadores muy potente, quienes han podido estudiar bien su caso, secuenciando el virus y han podido determinar qué cepa es. De hecho, su caso forma parte de un estudio piloto realizado por el equipo de Bonaventura Clotet, que cree que será publicado pronto. Además, ahora sí han determinado si esta vez he generado anticuerpos e inmunoglobulinas G y en este caso sí que ha habido respuesta positiva y teóricamente ahora he desarrollado defensas.

Todavía no se ha vuelto a reincorporar al trabajo, ya que "hay mucho ritmo", aunque confía que en un par de meses pueda volver a trabajar al 100 por cien. Su bagaje en Medicina no le ha ayudado mucho más que para para saber lo que se le venía encima. "A pesar de ser médico, es muy duro psicológicamente. Estás solo, aunque he tenido suerte de poder comunicarme con mi familia, con compañeros por el móvil con mucho mensaje, te da un bienestar añadido que se agradece. Más cuando es la primera vez que ingresas por algo". 

Además, contagiarse de Covid-19 le ha impedido poder trabajar con normalidad en su hospital en el tratamiento de pacientes de coronavirus. "Justo cuando empezaba la primera ola en marzo, nos anunciaron que íbamos a asistir y hacer de soporte a Medicina Interna a gente Covid, y estábamos dispuestos", explica Ramón, "Ahí ya tuve el primer episodio por el que quedé confinado en el domicilio haciendo teletrabajo. Y la segunda vez, ahora en plena ola, estoy recuperándome de este segundo episodio, pero sí que he estado al día de los protocolos y de pacientes que se han recuperado después". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.