Covid| "Probablemente subestimamos la cifra de reinfecciones asintomáticas"

Un artículo de 'The Lancet' plantea cuánta inmunidad se puede desarrollar contra el coronavirus

Covid| "Probablemente subestimamos la cifra de reinfecciones asintomáticas"
mié 14 octubre 2020. 19.30H
Tras la publicación del primer caso confirmado de reinfección por coronavirus SARS-CoV-2 en Estados Unidos, la revista científica The Lancet Infectious Diseases, de la mano de Richard L. Tillett y su equipo, han señalado que, debido a la escasez de pruebas y vigilancias amplias, "no sabremos con qué frecuencia ocurrirá una reinfección entre las personas que se recuperaron de su primera infección". En este sentido, apuntan a que "probablemente estemos subestimando severamente el número de reinfecciones asintomáticas"

A la hora de analizar la reinfección por Covid-19, los investigadores apuntan que se trata de un fenómeno ligado, casi por completo, a la aparición de síntomas. Es decir, que solo se considera como reinfectado a aquel paciente que, una vez superada la enfermedad, presenta nuevamente síntomas de coronavirus. Sin embargo, fuera de esta clasificación quedarían aquellos que, si bien vuelven a ser positivo, no muestran ningún síntoma, con la única excepción de aquellos que por controles de diferente índole son detectados. Esta situación lleva a los especialistas a pensar que, además de las conocidas, el número de reinfecciones es bastante más elevado. 

Para algunos virus, la primera infección puede proporcionar inmunidad de por vida; para los coronavirus estacionales, la inmunidad protectora es de corta duración. A partir de esta explicación, The Lancet  relata la historia de un hombre de 25 años, procedente de Nevada, quien se convirtió en el primer caso confirmado de reinfección por SARS-CoV-2 en Estados Unidos.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Para entender este caso el grupo científico se preguntó "cómo y durante cuánto tiempo protegen las respuestas inmunitarias al huésped de la reinfección". En este contexto tomaron el caso de un hombre estadounidense, quien en una primera infección por SARS-CoV-2, confirmada por PCR en abril de 2020, presentó "trastornos inmunitarios conocidos", afirma el artículo. 

Posteriormente se recuperó en cuarentena, dando negativo por RT-PCR en dos instancias consecutivas. Sin embargo, 48 días después de la prueba inicial, el paciente volvió a dar positivo. "Las secuencias del genoma de los aislados de la primera infección (muestra A) y la reinfección (muestra B) diferían significativamente, lo que reducía la posibilidad de que el virus fuera de la misma infección", explica la publicación.

"Lo preocupante fue que la reinfección por SARS-CoV-2 resultó en una enfermedad peor que la primera infección, requiriendo el joven soporte de oxígeno y hospitalización al presentar una insuficiencia respiratoria", cuentan los especialistas. El paciente tenía anticuerpos positivos después de la reinfección, pero se desconoce si tenía anticuerpos preexistentes después de la primera infección.


¿Cuánta inmunidad se puede desarrollar contra el Covid-19?


Si bien el paciente se recuperó los especialistas se cuestionan cuánta inmunidad se puede desarrollar contra el virus. De esta forma, el artículo de The Lancet señala que a medida que surjan más casos de reinfección, la comunidad científica tendrá la oportunidad de comprender mejor los correlatos de la protección y la frecuencia con la que las infecciones naturales con SARS-CoV-2 inducen ese nivel de inmunidad.

Esta información es clave para comprender qué vacunas son capaces de cruzar ese umbral para conferir inmunidad individual y colectiva.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.