La Revista

Esta neuropsicóloga del Hospital de Parapléjicos de Toledo tiene un canal en el que comparte vídeos con consejos

Esther, la psicóloga 'youtuber' que el párkinson convirtió en paciente
Esther Gómez.


26 jul. 2019 13:45H
SE LEE EN 6 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
Youtuber: dícese de aquella persona que sube vídeos a Youtube. Este anglicismo, que ahora está tan de moda entre la generación millennial, bien lo puede incluir en su curriculum Esther Gómez, neuropsicóloga del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Y es que esta psicóloga clínica es toda una pionera en el campo por los vídeos que cuelga en su portal web hablando sobre conceptos como inteligencia emocional, gimnasia mental, capacidad intelectual, psicoterapia o sobre entrenamiento cognitivo emocional, entre otros.

“Nunca ha estado en mis planes hacer vídeos. Si me dicen que me iba a embarcar en un proyecto como este, yo misma me asombraría de semejante faceta”, ha confesado la propia especialista a LA REVISTA de Redacción Médica. Esta neuropsicóloga ha contado que comenzó a colgar todo el contenido audiovisual de manera natural con todas las experiencias que vivía en consulta con los pacientes lo que la motivaron a ‘subir’ los vídeos.

“Sentí la necesidad de contar lo que se vive. Lo que la palabra difícilmente puede mostrar. Me vi haciendo un vídeo, poniendo fotos, poniendo música, poniendo la vida misma de estas personas embellecidas por el sufrimiento, para hacer llegar esta historia a otros”, ha expresado.

El comienzo de un gran proyecto audiovisual


El primer vídeo fue ‘Ser feliz en la adversidad’, un recurso que nacía dirigido a pacientes y familiares para que ninguna de las dos partes se encontrase con limitaciones y que les sirviese para “no olvidar que son campeones y que pueden con cualquier dificultad que les traiga la vida”.


"Un diagnóstico de párkinson te cambia como persona y te enriquece como profesional"


Al principio esta primera película llevó a grandes dificultades, sobre todo para hacerla llegar físicamente. “Por la gran carga de memoria, no se enviaba por mail, tampoco recurriendo a programas especiales. Me vi regalando pendrive, DVD... Pero era un recurso limitado”, ha confesado.

Pero llegó el gran día que descubrió Youtube y se animó a subir su proyecto ‘Ser feliz en la adversidad’. Fue entonces cuando, sorprendida, vio cómo a golpe de un solo click ya estaba todo su conocimiento a disposición de todos.

Profesional y paciente diagnosticada de párkinson


También si algo hacen especiales los vídeos de Esther Gómez es que esta neuropsicóloga fue diagnosticada de párkinson hace tres años y medio. “No cabe duda de que hay un antes y un después de un diagnóstico, que te cambia como persona y te enriquece como profesional”, ha expresado.

Desde su punto de vista, padecer esta enfermedad repercute 'positivamente' para ambas partes: por un lado, a ella le ha hecho entender verdaderamente a sus pacientes y, por otro, al enfermo le ayuda a descubrir una faceta más humana del profesional. En concreto, “te hace más vulnerable y, a la vez, más cercano y el enfermo siente contigo. Verdaderamente se deja transformar en esta relación de ayuda que es el proceso psicoterapéutico”, ha matizado. 

Gómez ha sacado una lección de todo esto. Y es que “si llegas más a ese interior del paciente, te conviertes en herramienta de cambio y de curación, entendiendo por curación la conquista del bienestar y la satisfacción. No solo la remisión del síntoma”, ha planteado.

Ella ‘receta’ vídeos


Actualmente, su canal tiene ya un total de 442 suscriptores y su contador registra ya más de 50.725 visualizaciones. Vídeos en los que, además de programas de entrenamiento cognitivo, gimnasia mental, Neurología o reflexiones sobre el cerebro, incluye testimonios de pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos.

De hecho, Gómez ha explicado que ha llegado a recetar sus vídeos. “Son una terapia en toda regla. Como neuropsicóloga sé que se estimula más el cambio y se refuerza el efecto de la psicoterapia. Los vídeos son un complemento. Refuerzan lo trabajado en las sesiones, pueden llegar a ser el broche de oro para que se logre el cambio definitivo que haga crecer a la persona y que permita la remisión de una patología”, ha añadido.
 

Internet, el gran aliado


Las redes sociales, internet o las nuevas tecnologías ya están más que acopladas a la ‘piel’ de nuestras vidas. Hay quien las ve como enemigo (por ejemplo, por la desinformación que pueden causar fenómenos como el doctor Google), pero hay otros profesionales sanitarios que sí que las aceptan y ven los beneficios que pueden aportar. Este es el caso de la especialista del hospital de Toledo.
 

"Hacer vídeos delante de la cámara será el siguiente paso porque un mensaje llega más cuando es un rostro quien lo transmite"


Internet es para mí el mayor descubrimiento. La auténtica autopista de la comunicación, que te permite compartir información  y experiencias, abrir la mente dejándote enriquecer por lo que hacen otros y, a la vez, aportar tú, desde tu ámbito profesional y personal, tu granito de arena”, ha añadido.

¿Próximos horizontes? Esta neuropsicóloga ha expresado que puede que se anime a hacer vídeos para su canal delante de la cámara como hacen ahora las influencer de moda. “Será el siguiente paso porque un mensaje llega más cuando es un rostro quien lo transmite y no se queda en la lejanía de una voz desconocida”, ha precisado.  

Gómez se define a sí misma como filósofa, psicóloga clínica y neuropsicóloga porque en ese orden ella "se ha ido adquiriendo y haciéndose como profesional" y todo lo que aprende en la consulta, en la vida y como paciente es lo que busca compartir con el resto de la comunidad que se encuentra en Youtube. En definitiva, “aquello de lo que entiendo y forma parte de lo que soy”. 
 
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.