La Revista

El cardiólogo José Abellán detalla los aspectos positivos y negativos de estas plataformas y lo que gana con ellas

El cardiólogo José Abellán explica cómo es el mundo de las redes sociales relacionado con la salud.
José Abellán (@doctorabellan), influencer y cardiólogo en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.


31 mar. 2024 9:50H
SE LEE EN 8 minutos
Sentado en un bar con un café en la Plaza de Belluga y admirando la Catedral de Murcia, José Abellán recuerda cómo fue el momento en el que decidió hacer Cardiología. Era el día previo a los actos de asignación de plazas MIR y todavía estaba indeciso entre las dos especialidades que más le llamaban la atención. Siendo consciente de que era incapaz de elegir, dejo su futuro en manos de la suerte y lanzó una moneda al aire: si salía cara, Cardiología; si por el contrario tocaba cruz, Traumatología.

Han pasado 13 años desde ese momento y, actualmente, José Abellán trabaja como cardiólogo en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, donde se ha especializado en operaciones percutáneas de corazón. Aunque la Medicina es una de sus grandes pasiones, compagina su vocación con la divulgación sobre salud en redes sociales, donde resalta la importancia de hacer deporte, llevar hábitos saludables y cuidar la nutrición. Una faceta que le ha llevado a conseguir casi 400.000 seguidores en Instagram y que le permitirá, si en algún momento lo desea, vivir gracias a su contenido.

A pesar de que para Abellán la Cardiología es la especialidad "más bonita que existe" por su versatilidad, dedicación al paciente y la "cantidad" de salidas que tiene, durante su MIR estuvo a punto de abandonar la residencia. "Me abrumó la cantidad de cosas que había que estudiar y todas las responsabilidades que tenía que asumir. Me agobié bastante", ha reconocido en una entrevista con Redacción Médica.

Aún así, todos esos sentimientos los aparcó y consiguió terminar su residencia. Fue esa experiencia que adquirió durante la carrera de Medicina y el MIR lo que le llevó a tomar la decisión de comenzar a crear contenido para redes sociales. "Empecé en el momento que descubrí que muchas de las cosas que me habían enseñado eran absolutamente insuficientes como para dar directrices de salud a mis pacientes", ha afirmado.

José Abellán durante una intervención.



¿Cómo sobrellevar las críticas en las redes sociales?


Según añade este médico, lo aprendido durante toda su formación era "francamente insuficiente" y lo que él veía en el hospital "no aseguraba, de verdad" una buena recuperación en sus pacientes. "Cuando yo tomé consciencia de esto, pensé: tengo que hacer algo más. Primero intenté comentárselo a mis compañeros, pero no tuve un buen recibimiento y, viendo que a los médicos no les interesaba, decidí explicárselo a la gente convirtiéndome en divulgador de salud", ha recordado.

Dentro del contenido que este médico publica, se pueden ver vídeos sobre intervenciones que ha realizado, explicando los distintos casos o hablando sobre experiencias propias durante su día a día en el hospital. Un tipo de contenido que, en determinados momentos, le ha llevado a recibir críticas de usuarios por, entre otras cosas, ser tan explícito.

"No merece la pena darle importancia a ese 'hate'. Yo tengo claro que solo soy una pieza de un puzzle y que no tengo la verdad absoluta. De hecho, alguna vez me he equivocado y he tenido que dar alguna explicación, pero lo que subo a mi canal creo que tiene una intención positiva y hay que aceptar que no a todo el mundo le va a gustar", ha argumentado.

El consentimiento de los pacientes para salir en las redes sociales


A pesar de que en algunos de estos vídeos aparecen sus pacientes, este cardiólogo reconoce que "nunca" ha hecho una publicación sin que le den su consentimiento. "Si veo que pueden salir les explico que tengo un canal y que hago un tipo de información que conciencia a la población. Nunca han tenido problemas en salir", ha afirmado.

Además y aunque pueda sorprender, entre sus compañeros de Servicio nunca ha sufrido ningún reproche por sacar el móvil para generar contenido. "Al contrario, cuando ven que tengo mala cara siempre me dicen que si necesito material para mis vídeos. Yo les digo que no es eso, que lo que quiero es irme a casa", ha concluido entre risas.

¿Cuánto gana un 'influencer' médico con las redes sociales?


Que Abellán tenga muchos seguidores en Instagram no significa que gane una gran cantidad de dinero con ellas. De hecho, este médico afirma que esta plataforma "no le paga nada". “Yo esto nunca lo hice por dinero. Sí que tengo un patrocinio con una empresa de la que tomo suplementación y lo muestro de una manera muy natural, pero lo que me pagan es irrisorio, es lo que consigo haciendo una guardia”, ha afirmado.

Lo que sí reconoce este cardiólogo es que, a raíz de la repercusión que tiene en las redes sociales, le ha surgido la oportunidad de participar en proyectos profesionales, en congresos o en entrevistas, y una manera de filtrar todo ello es a través del dinero.

"¿Cuánto se cobra? Pues yo empecé ganando cero euros y ahora estoy duplicando el sueldo del hospital. Pero tampoco sé si esto va para arriba o para abajo. Tampoco hago esto por dinero y desde luego no me planteo dejar el hospital por las redes sociales porque trabajar como cardiólogo es lo que me gusta", ha explicado.


"Yo empecé ganando cero euros y ahora estoy duplicando el sueldo del hospital. Pero esto no lo hago por dinero y, desde luego, no me planteo dejar mi trabajo como médico"



¿Cómo puede un médico concienciar a la población en redes sociales?


Además de la creación de contenido mostrando diferentes casos de su hospital, también centra sus publicaciones en divulgar sobre la importancia del deporte, los hábitos saludables y la nutrición. Según ha explicado, una de las "grandes lacras" que la sociedad arrastra es el sedentarismo. Asimismo, ha indicado que la gente "no es consciente" del beneficio que tiene estar activo y hacer ejercicio regularmente, ya que "disminuye la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares".

"Yo no me dedico a explicarle a la gente cómo tienen que moverse, sino el motivo por el que deben hacerlo. Creo que cuando entendemos el razonamiento de las cosas es cuando de verdad tomamos las riendas de nuestra vida y nos motivamos para realizar un cambio", ha subrayado.

De hecho, Abellán ha reconocido que los médicos, como parte importante del Sistema Nacional de Salud (SNS), tienen que conocer las virtudes que tiene el ejercicio físico. Por este motivo, ha subrayado que la prescripción del deporte se tiene que incluir como parte del tratamiento para la prevención de enfermedades. "Creo que para conseguirlo hace falta mucha conciencia", ha incidido.

El cardiólogo José Abellán con una compañera de su Servicio.


Aspectos positivos y negativos de las redes sociales


Respecto su labor en las redes sociales, este cardiólogo es consciente de los aspectos positivos y negativos que conlleva hacer contenido sobre Medicina para este tipo de plataformas, pero también cree que las personas tienen que ser "suficientemente inteligentes" como para saber a qué cuentas o personalidades hacerles caso. En este sentido se refiere a que existen 'influencers' sin titulación que no tienen los suficientes conocimientos para dar consejos efectivos sobre salud, y pueden generar confusiones entre las personas que lo consumen.

"Las redes sociales han democratizado el conocimiento médico y ahora mismo ponen en jaque los títulos. Aunque aquí también yace uno de sus principales peligros, y es que cualquier persona que se exprese bien puede alcanzar una popularidad que, a veces, pone en peligro la vida de las personas lanzando mensajes que no sean del todo ciertos. Yo creo que ahí está su mayor virtud, pero también su parte más peligrosa", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.