La Revista

Alberto Hiciano, aspirante al EIR, recuerda con ironía la pregunta sobre el ruido de una aeronave del examen de 2018

"Estoy deseando saber cuál será la pregunta 'random' del examen EIR 2019"
Alberto Hiciano.


11 ene. 2019 8:50H
SE LEE EN 3 minutos
La ‘batalla’ por conseguir una plaza EIR se promete, una vez más, una tarea casi imposible para los 12.936 candidatos que se presentan este año al examen. Solo hay que observar el ratio al que se enfrentan: una plaza por cada doce aspirantes. Entre ellos está Alberto Hiciano que ha preparado la prueba de Enfermería, “al igual que todos los –IR, como una carrera de fondo”.

En su caso, es la primera vez que se presenta al examen EIR dado que terminó Enfermería en 2017 y “sentí que ese no era mi año para prepararme el examen. Escogí realizar un máster y preparar poco a poco la oposición de Enfermería de mi ciudad, Murcia”.


"Preparar el examen EIR,al igual que todas las pruebas –IR, es como hacer una carrera de fondo. Es una montaña rusa que debemos pasar"


Como la mayoría, la preparación de este cuestionario ha sido “dura, compleja pero muy completa”. “Me he centrado en los puntos clave del examen y ha conseguido focalizar mi estudio en lo realmente importante. Debemos partir de la premisa que el examen EIR no tiene un temario cerrado por lo que posiblemente alguna o varias de las preguntas no tendremos ni idea de lo que hablan y ahí entra en juego la técnica test”, explica Hiciano, que confiesa con ironía “estar deseando saber cuál será la pregunta ‘random’ de este año”.

En su memoria, y en la de muchos aspirantes, sigue la pregunta que se realizó en la prueba de hace un año sobre ¿cuál es el nivel de ruido en el interior de una aeronave de transporte sanitario? Una cuestión que dejó sin respuesta hasta a los expertos en la materia. Es por eso que este joven es consciente de que “posiblemente alguna o varias de las preguntas sobre las que se realicen no tendremos ni idea y ahí entra en juego la técnica test”.

Las especialidades de Enfermería son el futuro


De elegir plaza, Alberto Hiciano se decantaría por Enfermería Familiar y Comunitaria o Enfermería del Trabajo, dado que “ambas me parecen opciones muy buenas y con muchas posibilidades”. Aun así, crítica que “la segunda especialidad con más plazas –Enfermería Familiar y Comunitaria- no existan bolsas específicas en la mayoría de Comunidades Autónomas”.

Es por ello que en su opinión cree que “las especialidades son el futuro y que todas las enfermeras no podemos valer para todo porque somos personas y no robots. Hay ciertos servicios que exigen una experiencia, habilidades y técnicas que la residencia te puede dar como por ejemplo en quirófano, UCI o en Cuidados Paliativos”.

Momentos duros


Preparar el examen EIR no deja tiempo para nada. O casi nada. “La preparación de un examen de estas características conlleva mucho sacrificio. Esto no se consigue en 2 días, son meses de esfuerzo, de decir “no” a muchos planes y sobre todo conlleva un cansancio mental enorme”, responde, sin olvidar los agradecimientos a sus seres queridos por el apoyo que le han trasmitido.

A día de hoy, Hiciano, que de no conseguir una plaza seguiría por el camino de la investigación, se siente “con una base teórica y unos conocimientos que no tenía hace unos meses al prepararme la oposición. Sentir que sabes hacer las cosas, que puedes realizar los cuidados desde la evidencia científica y saber que estás haciendo bien las cosas es una gran satisfacción profesional”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.