Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:05
Conocimiento > Formación

Los expertos, sobre la pregunta más polémica del EIR: “Está mal formulada”

José Luis Pérez, director de Enfermería del Summa 112, opina que esa pregunta es más propia a un examen específico

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Los expertos, sobre la pregunta más polémica del EIR: “Está mal formulada”
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 16:40
El examen EIR 2018 tenía deparadas varias sorpresas para sus aspirantes. Si ya de por sí fue una prueba atípica cargada de cuestiones sobre Investigación, Bioestadística y Salud Pública, hay que sumarle la ya famosa pregunta sobre el ruido que existe en el interior de una aeronave de transporte sanitario. Aunque su respuesta será desvelada este martes por el Ministerio de Sanidad, varias academias coinciden en señalar la opción de 80-90 decibelios como la opción correcta. Aun así, los profesionales de la Enfermería consideran que la pregunta estaba mal planteada.

Así lo señala a Redacción Médica José Luis Pérez, director de Enfermería del Summa 112, que explica que aunque “la pregunta puede ser de recibo, el planteamiento es erróneo”. “Leyendo el enunciado no me deja claro si se refiere a helitransporte sanitario o transporte en avión, con lo cual entraríamos en muchas posibilidades. Esa pregunta debería matizarse”, señala Pérez.

Precisamente, la pregunta que aparecía en el examen EIR el pasado 10 de febrero rezaba del siguiente modo: "Al realizar transporte sanitario aéreo hay que tener en cuenta una serie de factores físicos que pueden influir en la/s patología/s del paciente evacuado. El ruido es uno de ellos, ¿cuál es el nivel de ruido en el interior de una aeronave de transporte sanitario?”.  El abanico de posibilidades de respuestas que se ofrecían eran: 70-80 db, 80-90 dB, 100-110 dB y 60-70 dB.

Según José Luis Pérez la respuesta correcta sería entre 90 y 110 decibelios, es decir ninguna de las opciones que el Ministerio de Sanidad ofrecía en la prueba. “Así lo especifica la página 42 del manual del transporte sanitario”, asegura con rotundidad el director de Enfermería del Summa 112, dando pie a que esta pregunta pueda ser impugnada por los aspirantes.

De todos modos, bajo su criterio, “este tipo de preguntas debería de ir más encaminada a un examen correspondiente a unas oposiciones específicas de Urgencias. Ahora bien, el ruido es un factor que afecta a la fisiopatología del transporte sanitario y se debe tener en cuenta”.

¿Helicóptero o avión?

En este sentido, desde la sección de Enfermería de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), explican que “la pregunta está mal formulada al no establecer de manera clara el tipo y características del transporte sanitario al que se refiere, lo que da lugar a error”.

“El transporte sanitario aéreo se realiza de manera convencional en helicóptero o avión, y el nivel de ruido en el interior varía en función del medio utilizado e incluso del modelo y características de la aeronave, la fase de vuelo, etc”, aclaran.

Así mismo, Semes explica que “la realidad en España es que los contenidos de urgencias y emergencias que se imparten en el grado de Enfermería varían mucho dependiendo del centro universitario, por lo que existen universidades en las que se enseñan conceptos sobre transporte sanitario y otras en las que no se imparten, por lo que es difícil establecer la pertinencia de la pregunta” en el examen EIR.