21 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:00
Conocimiento > Formación

Asombro generalizado en un EIR 2018 cargado de investigación y estadística

Los aspirantes de Enfermería creen que el examen no se corresponde con la realidad de las asignaturas

Aspirantes de Enfermería consultan las listas.
Asombro generalizado en un EIR 2018 cargado de investigación y estadística
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 10 de febrero de 2018, a las 23:40
Los aspirantes de Enfermería a las plazas de formación sanitaria especializada no salen de su asombro. El EIR 2018 ha sido "muy desproporcionado en cuanto a preguntas y asignaturas", con muchas cuestiones acerca de Investigación, Bioestadística y Salud Pública, mientras que otros bloques con mayor peso en los temarios ni siquiera han estado en el cuestionario del examen, como Historia de la Enfermería, según han informado a Redacción Médica candidatos a enfermero interno residente.

"Yo he salido en estado de shock, y como yo muchos compañeros", confiesa Omaira Consuegra, una de las aspirantes EIR de 2018, quien explica que la desproporción entre las asignaturas y lo que ha entrado en el examen les ha descolocado, así como la imposibilidad sacar preguntas por técnica test: "Me ha sorprendido muchísimo, porque otros años se podían descartar respuestas pero este año ha sido imposible".

El desconcierto provocado por las preguntas sobre bioestadística, investigación y salud pública ha sido importante, pero no todo ha sido negativo. Los aspirantes explican que también ha habido preguntas más sencillas, de conceptos generales de varias asignaturas, así como bloque con un fuerte contraste entre unas preguntas y otras.

"En Farmacología había una ambivalencia muy fuerte, con preguntas muy fáciles y otras extremadamente difíciles, con temas de Anestésicos y Enfermería Quirúrgica, que no son habituales en el EIR", explica Consuegra.

La nota de corte, una incógnita

Ante el desconcierto y las "caras de póker" con las que muchos de los aspirantes de Enfermería han salido del examen, son pocos los que se aventuran a vaticinar si la nota de corte de este año subirá o bajara. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico coinciden en que la tendencia de los últimos años es al alza, por lo que este año debería mantenerse.

Por último, han sido varias las preguntas mal redactadas que los enfermeros han localizado en su examen, por lo que se prevé que, como mínimo, se impugnen cinco o seis de ellas.

Acceda al álbum fotográfico con las imágenes del MIR en Facebook