Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Conocimiento > Formación

La pregunta del examen EIR que dejó descolocados a todos sus aspirantes

La cuestión sobre el nivel de ruido de una aeronave copa las críticas en redes sociales

Aspirantes al EIR miran las listas de examen.
La pregunta del examen EIR que dejó descolocados a todos sus aspirantes
Nuria Fdez. Gámez
Miguel Fernández de Vega
Domingo, 11 de febrero de 2018, a las 12:30
De los creadores de la famosa pregunta del MIR 2015-2016  sobre agregar o no a una paciente menor a Facebook llega el interrogante sobre el nivel de ruido en el interior de una aeronave de transporte sanitario. Y es que si ha habido una cuestión que ha levantado mucho revuelo en redes sociales ha sido una pregunta sobre este asunto en el examen EIR 2018 que se celebró este sábado 10 de febrero.

Concretamente, la pregunta decía así: “Al realizar transporte sanitario aéreo hay que tener en cuenta una serie de factores físicos que pueden influir en la/s patología/s del paciente evacuado. El ruido es uno de ellos, ¿cuál es el nivel de ruido en el interior de una aeronave de transporte sanitario?”. Y el abanico de posibilidades de respuesta que se ofrecían eran: 70-80 db, 80-90 dB, 100-110 dB y 60-70 dB.

Si ya al salir de la prueba de formación sanitaria especializada los aspirantes se mostraban muy asombrados por la complejidad de las preguntas, esta ha sido otra de las cuestiones que más han comentado los estudiantes de la prueba de Enfermería y que ha provocado la indignación entre los jóvenes por haber incluido está pregunta (que muchos ya describen de 'rara') y por no haber puesto otras relacionadas, por ejemplo, con la Salud Mental u otras especialidades.

¿Será impugnable?

Tras el alboroto que ha generado esta pregunta entre los aspirantes a la prueba, todos dudan de si será impugnable o no. Algunos perfiles en Twitter han apostado a que será complicado impugnarla ya que, al haber sido una pregunta muy específica, desde Sanidad deben tener la respuesta muy clara. Pero por otro lado, ha habido otras cuentas personales de esta red social que se han aventurado a señalar que el ruido depende también de otras cuestiones y que pueden influir sobre la patología. Ya solo queda esperar...