10 dic 2018 | Actualizado: 16:50

Oferta de empleo en Enfermería: 13.495 plazas repartidas en 9 CCAA

Solo nueve comunidades han ofertado sus plazas. Madrid lidera con 4.812 puestos ofertados

Madrid es la comunidad autónoma que más puestos ha ofertado, con 4.812 plazas en total
Oferta de empleo en Enfermería: 13.495 plazas repartidas en 9 CCAA
sáb 24 noviembre 2018. 16.30H
Las comunidades autónomas han ofertado un total de 13.495 plazas para los profesionales de Enfermería. Sin embargo, solo nueve autonomías han publicado las plazas disponibles, a las que ha tenido acceso Redacción Médica gracias a un documento elaborado por Comisiones Obreras (CCOO). El número de plazas todavía no está cerrado, ya que los sindicatos y las CCAA siguen negociando en la mesa sectorial, por lo que las cifras podrían sufrir cambios todavía. 

Como ya adelantó este periódico, el examen para Enfermería será el 12/05/2019 y la de Matrona el 3/02/2019. La intención de la Administración es publicar una OPE de más de 100.000 plazas para el personal sanitario en todo el territorio con la que conseguir rebajar la tasa de temporalidad al 8 por ciento en el sector sanitario. 

Andalucía ha ofertado un total de 4.023 plazas de libre disposición para la categoría de Enfermero/a. Además, ha sacado a concurso una para la especialidad de Trabajo y otras 122 para Enfermero Obstétricoginecológico (Matrona). Todas ellas suman 4.146 plazas para los opositores andaluces

En Madrid, la comunidad autónoma que más puestos ha ofertado (4.812), se han sacado a concurso 4.741 plazas de libre disposición y 71 para Matrona. El pasado verano ya se hicieron públicos los requisitos para presentarse a estas oposiciones: tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa, tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea (UE), estar en posesión del grado de Enfermería, no tener expedientes disciplinarios en el ámbito de la Administración pública, no haber sido condenado por delitos sexuales, no poseer la condición de personal estatutario fijo y haber abonado la tasa de derechos de examen.

Tras la mesa sectorial celebrada en la capital, también se hicieron públicos los temas propuestos por Sanidad para las oposiciones en esta categoría. Este temario provisional consta de 50 puntos e incluye materia legislativa, clínica y de cuidados. Los primeros siete temas abordan legalidad básica como la Constitución española, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud entre otros.


Gran oferta en Baleares


Baleares también cuenta con una amplia oferta, con un total de 1.042 puestos a cubrir por los opositores. Para Enfermero se han convocado 824 plazas de libre disposición y 50 de promoción interna. Para la especialidad de Salud Mental se han sacado a concurso 

Baleares también cuenta con una amplia oferta, con un total de 1.042 puestos a cubrir por los opositores


22 de libre disposición 3 de promoción interna. Hay un total de 65 plazas para Matrona de libre disposición y 20 de promoción interna. Además, 50 plazas de libre disposición para especialistas en Urgencias de AP y ocho de promoción interna.

En Extremadura, se han ofertado un total de 553 plazas de libre disposición para Enfermero y 30 para Matrona.

Por su parte, Murcia ha convocado 993 de libre disposición para Enfermero, 14 para especialistas en Salud Mental, dos para Trabajo y diez para Matrona, sumando un total de 1.019 vacantes. 

Asturias ha convocado un total de 462:  429 para Enfermero de libre disposición y 10 para promoción interna. Además, ha convocado 23 de Matronas en libre disposición.

En Cantabria, se han convocado 389 plazas de libre disposición y cinco de promoción interna para Enfermero. Hay que sumar otras ocho plazas de libre disposición para Matronas y tres más de promoción interna. En suma, se han publicado 405.

En Castilla y León, las plazas para Enfermero suman las 934.

Por último, la Rioja ha sacado a concurso 89 plazas para Enfermero y tres para Matrona.


Plazas en Medicina


Además, como ya adelantó el pasado jueves Redacción Médica, ocho comunidades autónomas ofertan en total 10.774 plazas para los opositores médicos que se presenten este año a los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OPE) nacional en sanidad.

De momento, solo ocho regiones han dado a conocer sus vacantes para médicos según la especialidad (Andalucía, Asturias, Cantabria, Islas Baleares, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y La Rioja), según datos de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.