Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > C. Valenciana

Vinalopó realiza un simulacro de accidente con múltiples víctimas

El ejercicio se enmarca dentro del Plan de Emergencias de este departamento de salud

Un momento del simulacro organizado por el centro.
Vinalopó realiza un simulacro de accidente con múltiples víctimas
Redacción
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 15:30
El servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó ha realizado un simulacro de accidente con múltiples víctimas. En esta simulación, se ha supuesto un accidente de tráfico en la autovía A7 con un choque entre un autobús y un camión que ha derivado en la llegada a urgencias de 30 heridos, 11 de ellos graves.

Para ello, ha participado de forma coordinada personal sanitario de urgencias, mantenimiento, supervisor y médicos de guardia del hospital. La actividad se ha organizado para que en 8 minutos el hospital tenga capacidad para dar respuesta a la demanda de atención sanitaria tras el accidente.

La realización de este ejercicio se enmarca dentro del Plan de Emergencias del Departamento de Salud del Vinalopó, un programa que contempla un paquete de medidas que deben ser adoptadas en el caso de que se produzca una situación crítica, así como el comportamiento que debe mantener el personal de la organización ante una emergencia.

“El hospital debe de estar preparado para ofrecer la respuesta más adecuada ante el flujo masivo de víctimas mediante la adopción de medidas extraordinarias y particularizadas según el tipo de catástrofe”, ha explicado el centro en su último comunicado. “Gracias a este plan se garantiza la dirección, activación y actuación coordinada de los recursos hospitalarios que aseguren una actuación eficaz ante las distintas situaciones de emergencia en las que pueda participar”.

El diseño del presente Plan de Actuación Hospitalaria frente a Catástrofes Externas del Hospital del Vinalopó se ha realizado teniendo en cuenta que la asistencia sanitaria en catástrofes se basa en la realización de una clasificación o triaje de todos los pacientes que han de ser atendidos (provengan o no de la catástrofe) con el fin de conseguir el máximo beneficio para el mayor número de ellos.

Además, la importancia de la clasificación de las catástrofes viene dada por el tipo de patrón lesional, ya que su conocimiento es trascendental en la resolución de un incidente. Las necesidades que se presentan con diferentes según el patrón lesional y para ello se ha de estar preparado ya que se trata de realizar una asistencia más fluida y eficaz, así como de simplificar las actuaciones y protocolizar la toma de decisiones.

“La prioridad de tratamiento o asistencia no vienen dadas por la gravedad de las lesiones sino por las posibilidades de supervivencia, destinando el máximo de los recursos materiales y humanos al máximo número posible de afectados”, ha puntualizado.