Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00
Autonomías > C. Valenciana

Oltra, a lo Ana Botella: "No se pueden comparar peras y manzanas"

La vicepresidenta, sobre el informe de Manises, cree que hay factores que la eficiencia económica no mide

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consejo de Gobierno de la Comunidad Valenciana.
Oltra, a lo Ana Botella: "No se pueden comparar peras y manzanas"
Redacción
Viernes, 20 de enero de 2017, a las 16:50
"No es lo mismo dedicarse hacer operaciones de juanete que hacer un trasplante de corazón. No son comparables. No se puede comparar el coste de una cosa y otra, porque eso es comparar peras y manzanas”. Así se ha referido la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, al borrador de la auditoría operativa sobre el Área de Salud de Manises, que refleja que este departamento de salud ahorra un 21 por ciento a la Sanidad valenciana.
 
La vicepresidenta ha achacado este ahorro a que “normalmente” los hospitales públicos atienden “los casos más graves, muchas veces derivados de las propias concesionarias”. Por otra parte, Oltra ha defendido que lo fundamental en Sanidad “no es el rendimiento económico de una empresa, sino la atención, la calidad y el cariño con que se trata a la gente”.
 
Oltra ha asegurado que este informe “provisional” no modifica la voluntad del Consejo de Gobierno de recuperar la gestión pública. Finalmente, ha considerado que los términos de “eficiencia” tienen que ser puestos en común con los de “felicidad social” a la hora de evaluar la sanidad, pero siempre en función “de cosas que sean comparables”.
 
No es la primera vez que un político recurre a las peras y a las manzanas a la hora de explicar qué categorías son o dejan de ser comparables unas con otras. Célebre es la referencia que hizo a estas dos frutas Ana Botella cuando era concejal en el Ayuntamiento de Madrid, para explicar que a su juicio, las uniones entre personas homosexuales no debían ser llamadas matrimonio.
 
C’s insta a Montón a esperar la auditoría
 
Por su parte, el diputado de Ciudadanos en Las Cortes Valencianas Juan Córdoba ha instado al Gobierno a "esperar las conclusiones de la auditoría sobre el modelo sanitario de gestión privada antes de revertir las concesiones". Córdoba ha considerado que, "aunque sea provisional, da la razón a Ciudadanos, ya que demuestra que no se pueden tomar decisiones tan importantes sin tener datos".
 
"Hay que conocer primero qué modelo es el más eficiente para tomar después las decisiones políticas, basadas en datos contrastados", ha defendido el diputado de C’s, al tiempo que ha calificado de "claramente ideológica la decisión de Sanidad de revertirlas concesiones sin esperar a conocer los resultados de la auditoría encargada".