14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Una auditoría pública demuestra que el 'modelo Alzira' es más eficiente

Ahorra 42 millones de euros anuales, es decir, un 21,3 por ciento respecto a la gestión directa de Sanidad

La consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón.
Una auditoría pública demuestra que el 'modelo Alzira' es más eficiente
vie 20 enero 2017. 11.10H
Redacción
El ‘modelo Alzira’ es más barato. Así de contundente es la conclusión que se extrae del borrador de la auditoría de la Sindicatura de Cuentas acerca de si la gestión privada de la sanidad pública es más beneficiosa o no encargado por la Consejería valenciana del ramo.

La síntesis rápida del documento es que el ‘modelo Alzira’ consigue reducir las listas de espera (son inferiores que la media del resto de la comunidad) con menos personal y con una inversión en tecnología equilibrada. Esto supone un varapalo para la apuesta del departamento encabezado por Carmen Montón e incluida en el Pacto del Botánico para acabar con el ‘modelo Alzira’.

La Consejería de Sanidad valenciana cuestionaba que la gestión privada de la sanidad pública fuese beneficiosa y, dado que no había datos sobre ello, ordenó a la Sindicatura de Cuentas que auditase el Área de Salud de Manises, que se encuadra en el ‘modelo Alzira’.

"Podemos concluir que Manises es uno de los departamentos de salud más eficientes, al ser el cuarto con menor cápita" (coste por habitante), de los 24 existentes, "y el séptimo con mayor índice de consecución de objetivos", concluye la Sindicatura de Comptes y según recoge Valencia Plaza, que ha tenido acceso al borrador de la auditoría.

Entre los datos más llamativos del informe de la Sindicatura figuran aspectos como que Manises ahorra 42 millones de euros al año en comparación con si la gestión estuviese en manos de la Consejería. Mientras que el gasto por habitante en Manises es de 721 euros, en los departamentos comarcales es de 916, es decir, en el ‘modelo Alzira’ se ahorra un 21,3 por ciento.

Si bien es cierto que en Manises hay menos trabajadores y con sueldos más bajos, lo cierto es que esa situación no impide que la listas de espera sean menores que la media del conjunto de los departamentos de salud de la comunidad. Además, también llama la atención que la inversión que se realiza en tecnología en el ‘modelo Alzira’ es casi el doble que en los hospitales comarcales.

El Hospital de La Ribera también presenta mejores datos

El Hospital de La Ribera también ha enviado algunos datos que van en la misma línea que apunta la Sindicatura de Cuentas valenciana. En ese sentido, el centro señala que su demora media quirúrgica (68 días) es netamente inferior al del conjunto de hospital autonómicos (118). Los datos sobre la espera para consultas externas también son favorables para el ‘modelo Alzira’, ya que si en La Ribera hay una demora de 19 días, en los hospitales de la comunidad es de 35.

Los datos comprados por el centro en relación con los hospitales autonómicos también arrojan mejores cifras en aspectos como el porcentaje de pacientes atendidos en tiempo en Urgencias o la tasa de intervenciones suspendidas, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.