Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > C. Valenciana

Montón anuncia una inversión de 744 millones para sanidad en Castellón

Esta cifra supone un incremento del 5,02 por ciento respecto al año anterior

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Montón anuncia una inversión de 744 millones para sanidad en Castellón
Redacción
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 14:30
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha explicado que el presupuesto territorializado para la provincia de Castellón supera este año los 744 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,02 por ciento respecto del año 2017, concretamente 35,5 millones más que el año pasado (709 millones).

La segunda fase de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital General de Castellón, la licitación de las obras del Centro de Salud del Raval, la ampliación del Centro de Salud de Morella o la reforma del paritorio del Hospital de Vinaròs son algunas de las inversiones de 2018 para Castellón dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras.

A ello se añade la redacción y ejecución del proyecto de la segunda fase del edificio oncológico del Hospital Provincial, un centro a cuyo presupuesto Sanidad aporta este año 62 millones de euros, un 8,6 por ciento más que en 2017.

Recuperar la inversión en sanidad

Montón ha afirmado que se trata de "una muestra de la apuesta de este gobierno por el fortalecimiento de la sanidad pública es el incremento de la partida presupuestaria destinada a Sanidad, que este año representa la cifra más alta de su historia, 6.390 millones de euros".


Carmen Montón: "El Plan de Dignificación de Infraestructuras compensa la falta de inversión de los últimos años en la sanidad pública valenciana"


Ha recordado que en 2017 ya se sobrepasó el umbral de los 6.000 millones y que, en relación al último presupuesto de Sanidad del anterior gobierno, el incremento es del 16 por ciento.

Montón ha destacado que "el Plan de Dignificación de Infraestructuras compensa la falta de inversión de los últimos años en la sanidad pública valenciana”. Al final de la legislatura, la provincia de Castellón habrá recibido casi 26 millones de euros para este fin, frente a los 13,5 que recibió en el periodo 2012-2015.

Mejoras en el Hospital Provincial

Por lo que respecta al Hospital Provincial, este año recibe una aportación de la Consejería de Sanidad de 62 millones, un 8,6 por ciento más que en 2017, a lo que se suma una transferencia finalista de capital de la Consejería de 4,6 millones de euros más para proyectos de obras y mejora de las instalaciones.

Carmen Montón ha explicado que el plan de inversiones del centro para este año (aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de enero) asciende en total a 5,32 millones que se destinarán a la adquisición de equipamiento para sustituir el de mayor obsolescencia, la adecuación de las instalaciones y la ejecución de proyectos de obras.

Este plan de inversiones incluye una partida de 900.000 euros para la redacción y ejecución del proyecto de la segunda fase del edificio oncológico del hospital; y otra partida de 600.000 euros para llevar a cabo la ampliación del servicio de Urgencias y las nuevas instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas. Además, se destinarán 95.000 euros para la puesta en funcionamiento de la cámara hiperbárica para los tratamientos oncológicos.

Se prevé también la reubicación del laboratorio de anatomía patológica, así como mejoras del plan de accesibilidad.