17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La sociedad civil de Alzira aplaude el plan a diez años de La Ribera

El "Modelo Alzira" ha servido de base para la redacción de un libro que se ha presentado este miércoles

Guillem López Casasnovas, Javier Palau y Sergio García.
La sociedad civil de Alzira aplaude el plan a diez años de La Ribera
mié 22 noviembre 2017. 18.30H
Redacción
Hace unos días, Ribera Salud hacía público su Plan Estratégico 2018-2028 que recoge la inversión de más de 72 millones de euros en mejoras para la gestión a largo plazo del Hospital de Alzira. Hoy, han sido varias asociaciones de la zona las que han alabado este plan, además del Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guillem López Casasnovas, que ha presentado el libro Colaboración público-privada en Sanidad: el Modelo Alzira.

Mariví Ferragut, presidenta de la Presidenta de la Asociación Dones Afectades pel Càncer de Mama de Alzira, ha destacado “su ambición, no solo porque mantiene todos los servicios actuales, sino también porque está pensado para potenciar el Hospital. No queremos perder la calidad y la atención que hasta ahora ha ofrecido La Ribera”. Ferragut también ha valorado que “este estudio a largo plazo transmite tranquilidad a los pacientes porque sabemos que con él La Ribera seguiría siendo, por ejemplo, un referente nacional en el campo oncológico”.

Celia Albi, presidenta de la Junta Local del Cáncer de Sueca, ha explicado que “este plan debería ser tenido en cuenta por los futuros gestores de La Ribera, sea quien sea, porque está enfocado en el beneficio de los pacientes, que somos los verdaderos protagonistas”, haciendo referencia a que el próximo 1 de abril está previsto que la gestión del hospital revierta al sistema público. En este sentido, Albi ha apostado por la continuidad de los actuales gestores ya que “no queremos perder el cariño, el apoyo y la profesionalidad que caracteriza a este Hospital. Los pacientes estamos muy contentos con la actual gestión y no queremos cambios”.

Javier Palau, gestor del hospital resume la cuestión en que “tras un exhaustivo análisis de estos 18 años, el Plan Estratégico 2018-28 es una herramienta vital para responder con excelencia a los retos de futuro, independientemente de quién sea el gestor del área a partir de 2018. ¿Y quién mejor que quien ha gestionado la sanidad pública de la comarca en estos años para realizar ese ejercicio de innovación y adaptación al futuro?”.

Modelo Alzira: productividad y eficiencia

Además, se ha llevado a cabo en el mismo acto la presentación del libro Colaboración público-privada en Sanidad: el Modelo Alzira, editado por la Fundación Gaspar Casal. El libro ha sido presentado por Guillem López Casasnovas, Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y coautor de la obra. En el libro se analiza la gestión y los resultados de los hospitales valencianos de concesión administrativa comparados con los centros sanitarios de la red pública catalana. López Casasnovas ha defendido el Modelo Alzira por su “productividad, eficiencia y la mayor satisfacción de los pacientes y usuarios”. Asimismo, ha aclarado que el modelo concesional “no rompe bajo ningún concepto el sistema público de salud; al revés, éste debería aprovecharse de sus ejemplos de innovación y motivación”, puesto que “tanto la gestión directa como la indirecta contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Sanitario público, por lo que todos los modelos deben evaluarse y exponerse de forma pública sus resultados de salud y económicos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.