Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C. Valenciana

La jefa de Urgencias de La Ribera niega que el servicio esté colapsado

La responsable desacredita la versión de Simap sobre su renuncia al puesto y la achaca únicamente a motivos personales

El Hospital de La Ribera de Alzira.
La jefa de Urgencias de La Ribera niega que el servicio esté colapsado
Redacción
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 22:00
La jefa del Servicio de Urgencias y responsable de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de la Unidad de Paliativos del Hospital de la Ribera de Alzira, Amparo Melchor, ha presentado su dimisión, tras llevar justo ahora un año en el cargo. En un comunicado, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha argumentado que esta decisión fue tomada ante la falta de recursos y la situación "caótica" y de "colapso" que presenta este servicio. Pero nada más lejos de la realidad.

“Es absolutamente falso que haya dimitido por falta de recursos o situación caótica del servicio tal y como afirma Simap en su comunicado”, indica la propia Amparo Melchor en documento que ha mandado a los medios de comunicación. “Los motivos que me han llevado a presentar mi dimisión y solicitar mi reingreso en la plaza que ocupaba con anterioridad a mi contratación en La Ribera, son estrictamente personales, pero reitero que no responden en absoluto a lo difundido por Simap”.

Asimismo, ha añadido que durante el año que lleva al frente de Urgencias en La Ribera, “se han habilitado camas para pacientes crónicos con la intención de agilizar las actividades que debieran recibir estos pacientes, en el área de urgencias” y “zonas específicas para tratamiento de los pacientes que no requieran cama”. Respecto a la Hospitalización a Domicilio, “se ha conseguido un aumento de actividad en el número de pacientes del 62 por ciento y se ha realizado seguimiento de 757 pacientes tras el alta de hospitalización a domicilio como gestión de casos, siendo la mayoría pacientes paliativos.

Por otro lado, en el citado periodo “se ha potenciado la coordinación en la Atención Primaria y Hospital en los pacientes paliativos y crónicos” y “se ha creado y se ha hecho seguimiento por parte de mi persona de la consulta de Cuidados Paliativos que realiza valoraciones y seguimiento de los pacientes que precisan de estos cuidados de forma coordinada con Oncología, Atención primaria y Urgencias del Hospital, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y el resto de servicios del hospital. Durante este periodo están en seguimiento más de 300 pacientes”.

También cuidados paliativos

Además, “se han potenciado los Cuidados Paliativos en el Departamento de Salud, realizando talleres en el que profesionales de enfermería, médicos tanto de hospital como de Atención Primaria han tenido un foro común para intercambiar experiencias y conocimientos”.

En términos de personal, “la plantilla de médicos de urgencias en el Hospital, contando fijos y temporales, ha sido exactamente la misma comparando 2016 y 2015” y “este mes de enero se ha reforzado la plantilla de urgencias del hospital en 13 personas debido a la mayor presión asistencial”.

Por todo esto, exige a Simap que “rectifique con carácter urgente toda la información que haga alusión a mi persona o a los motivos de mi dimisión, y que lo haga con los mismos medios y a través de las mismas vías utilizadas para la difusión de la anterior información, reservándome el derecho a emprender las acciones legales pertinentes”.