Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > C. Valenciana

"Reformaremos la ley de Salud para que la gestión pública sea preferente"

Montón anuncia el cambio en 2018 y dice que "defender lo público no es atacar lo privado"

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, durante su intervención.
"Reformaremos la ley de Salud para que la gestión pública sea preferente"
J.A / J.M.F
Cristina Cebrián
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 10:10
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha dado este martes un importante impulso a una de sus principales apuestas estratégicas. En concreto, la consejera ha anunciado la modificación de la Ley 10/2014 de 29 de diciembre de Salud para dotar de un carácter “preferente” al modelo de gestión pública directa.

Esta decisión, a tenor de lo manifestado por Montón, supone la cristalización del “compromiso colectivo de un Gobierno que no entiende el derecho a la asistencia sanitaria como motivo de negocio”. En este sentido, la reformulación legislativa contempla, además de la priorización de la gestión pública directa, una parte en la que se especifica que no se prorrogarán los contratos de de gestión de servicios públicos “para la asistencia integral de los departamentos de salud de las concesiones”.

Carmén Montón, consejera de Sanidad Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana durante su intervención inicial, en los desayunos socio-sanitarios de Europa Press.

La consejera ha puesto incluso fecha al comienzo de la materialización del cambio propuesto en esta nueva normativa. Concretamente será cuando se ponga fin a la concesión en uno de sus departamentos. “Quiero dejar claro que Alzira será un departamento de gestión pública directa desde el 1 de abril de 2018, fecha de finalización de su contrato”, ha manifestado antes de detallar que los profesionales mantendrán sus puestos de trabajo y los usuarios dispondrán de la misma cartera de servicios que tienen en la actualidad.

La privada, un "complemento"

A la hora de explicar los motivos que han llevado a la Consejería a esta determinación, Montón ha rechazado cualquier enfrentamiento con el sector sanitario privado. “Defender lo público no es atacar lo privado”, ha asegurado en un discurso donde ha destacado que la sanidad privada debe ser “un complemento de lo público” pero “nunca un sustituto”, y que ambos sistemas “se deben regir por una sana complementariedad”.

A la izquierda, Lucia Vega Arias y Victoria Ayala de Government Affairs Vaccines Spain GSK. A la derecha, José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid junto a Isabel Serrano, ginecóloga de la Asociación de la Planificación Familiar de Madrid.


A la izquierda, Paola Beltri, presidenta de SEOP y Juan González Armengol, presidente de Semes. A la derecha, Regina Múzquiz, directora General de BioSim.


A la izquierda, Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE. A la derecha, Luis Mayero, secretario general de IDIS y delegado de Asisa en Madrid. 


Berta García, del hospital de Manises, Jesús Bonilla, Director General de Sanitas Hospitales, José Francisco Tomás, Director Médico de Sanitas, y Vicente Gil, Gerente del Hospital de Manises


A la izquierda, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Director General de Aeseg. A la derecha, Justo Herrera,  Director General de Recursos Humanos y Económicos de la consejería de sanidad de la Comunidad Valenciana.


De izquierda a derecha; Genaro Borrás, de Novartis, Eusebio Azorín, de Ilunion, y Rafael García, de Novartis. 


A la izquierda, Justo Herrera, Director General de Recursos Humanos y Económicos de la consejería de sanidad de la Comunidad Valenciana y Gabriela Bravo, consejera de Justicia. A la derecha, , José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid junto a Juan González Armengol, presidente de Semes.


A la izquierda, Esteban Bravo, director de Cícero Comunicaciones, junto a Pedro Cano, consejero delegado de Berbés Asociados. A la derecha, Dolores Rubio, directora médico del Hospital Dr. R. Lafora.


Juan Sanabria, CEO de Philips Ibérica, y Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. 


Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, responde a las preguntas de los presentes en el desayuno informativo.