15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

País Vasco se refuerza contra la gripe: 230 profesionales más y 471 camas

El volumen de atenciones en urgencias se ha triplicado en una semana

El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón.
País Vasco se refuerza contra la gripe: 230 profesionales más y 471 camas
mar 10 enero 2017. 18.40H
Redacción
El Departamento de Salud y Osakidetza del País Vasco ha contratado a 230 profesionales de diferentes categorías y ha habilitado 417 camas extraordinarias para afrontar el aumento de la presión asistencial derivado del pico de gripe.

El Plan de Contingencia previsto “está permitiendo atender a todos los pacientes, pese a las lógicas demoras en los momentos puntuales de máxima actividad”, señala la Consejería, que también informa de que el volumen de atenciones en los servicios de urgencias de los hospitales vascos se ha triplicado en la última semana.

Datos de actividad

Según los datos de la actividad de los servicios de urgencias, en la semana del 3 al 9 de enero se han atendido 47.011 pacientes. Por territorios, en Álava se han atendido a 7.656 pacientes, en Vizcaya 23.737 y en Guipúzcoa 15.618.

En ese sentido, se detalla que el lunes se atendieron casi 5.000 urgencias, de los que 2.935 pacientes fueron atendidos en las urgencias hospitalarias y 1.959 en los Puntos de Atención Continuada. A ello se suman todos los que acudieron a las consultas de Atención Primaria.

El Plan de Contingencia que está en marcha incluye una comisión que se encarga de hacer un seguimiento puntual de la situación en la comunidad -tanto en las consultas y urgencias de Atención Primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas- y de implementar a diario los recursos necesarios para atender la demanda asistencial.

Previsión

El Departamento de Salud y Osakidetza señala que la actividad gripal en estos momentos es la normal y prevé que la tasa siga aumentando en las próximas semanas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.