14 nov 2018 | Actualizado: 12:30
Autonomías / País Vasco

Moncloa recurre al Constitucional las subidas de sueldo en la sanidad vasca

El Gobierno español ha comunicado que planteará un recurso contra la Ley de Presupuestos vasca

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
Moncloa recurre al Constitucional las subidas de sueldo en la sanidad vasca
mar 27 marzo 2018. 16.20H
Redacción
El representante del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que la Administración estatal cita como inconstitucionales dos decisiones adoptadas por el Gobierno Vasco. En primer lugar, la subida salarial de los funcionarios, incluyendo los sanitarios, del 1,5 por ciento para el año en curso, y en segundo término, la aportación de hasta el 1 por ciento del salario a Itzarri, la entidad de previsión social voluntaria de los empleados públicos vascos, muchos de los cuales pertenecen a Osakidetza.

Erkoreka ha expresado su "más enérgica protesta institucional" y ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "deponga su actitud y retire la amenaza de presentar este recurso", que ha calificado de "incomprensible y lacerante". 

Además, ha recordado que estas medidas fueron, posteriormente, ratificadas en el Parlamento Vasco con el voto favorable del PNV, el PSE-EE y el PP. "Y ahora el PP las pretende impugnar con el argumento de que son una extralimitación competencial, dado que, al no haberse aprobado por el Estado el marco presupuestario básico para el ejercicio 2018, las retribuciones del sector público mantienen las cuantías vigentes al 31 de diciembre de 2017 y, por tanto, no es posible ningún incremento de la masa salarial", ha añadido. El Ejecutivo del PP apela, para ello, al "mantenimiento de la estabilidad económica".

A juicio de Erkoreka, el recurso "sólo sirve para generar alarma entre los más de 70.000 empleados públicos" y crea "inseguridad jurídica" entre quienes gestionan las plantillas "y malestar en las mesas de negociación".

"Una vez más, el Gobierno español abusa y se extralimita de manera desproporcionada en el ejercicio de sus atribuciones e ignora olímpicamente el Estatuto de Gernika", ha subrayado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.