21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

"No descartamos que haya más filtraciones de las OPE de Osakidetza"

El sindicato LAB cree que pueden encontrar irregularidades en más OPE

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
"No descartamos que haya más filtraciones de las OPE de Osakidetza"
mié 11 julio 2018. 16.10H
Redacción
El sindicato LAB ha anunciado este martes que ampliará la denuncia interpuesta ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv) por las supuestas irregularidades en la OPE de Osakidetza incluyendo a siete categorías más, sumando un total de 19 categorías afectadas. 

Sin embargo, fuentes del sindicato han afirmado a Redacción Médica que no descartan "que se hayan filtrado exámenes de más categorías en las OPE de Osakidetza". El sindicato LAB sigue recopilando información y la denuncia "podría ampliarse a más categorías". 

El próximo 19 de julio, el consejero de Salud, Jon Darpón, tendrá que comparecer en el Parlamento vasco en compañía de María Jesús Múgica para explicar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por Osakidetza y por la Universidad de Oviedo. 

Frente común contra Darpón


Los sindicatos y los partidos de la oposición han sido muy criticos con la actitud de la Consejería de Salud en relación con estas posibles filtraciones. De hecho, PP, EH Bildu y Podemos firmaron una PNL conjunta en la que pidieron a Darpón que investigara y que se crease un Grupo de Trabajo para modificar el proceso de elaboración de las OPE y evitar futuras filtraciones. Sin embargo, el PNV se opuso a esta medida. 

Este martes, uno de los médicos que destapó las posibles filtraciones hizo sus primeras declaraciones públicas y criticó duramente la gestión de Darpón: "Su primera decisión fue tapar la lista de facultativos. Una medida que da una idea de cuáles son sus objetivos. Alegaron que era por protección de datos, pero sin embargo las listas de facultativos de OPE no afectadas siguen siendo públicas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.