21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La denuncia por filtraciones en Osakidetza suma 7 categorías más; ya son 19

El sindicato LAB asegura tener informaciones que ha trasladado a la Fiscalía para una investigación "pormenorizada"

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
La denuncia por filtraciones en Osakidetza suma 7 categorías más; ya son 19
mar 10 julio 2018. 17.20H
Redacción
El sindicato LAB ampliará a otras siete categorías médicas la denuncia interpuesta ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por las supuestas irregularidades en la OPE de Osakidetza.

Según ha informado LAB en un comunicado, ha recabado más informaciones sobre "irregularidades en otras siete categorías médicas", que se sumarían a las 12 categorías denunciadas inicialmente.

El sindicado ha indicado que también van a aportar a la fiscalía el estudio "pormenorizado" que ha realizado sobre la composición de los tribunales de las categorías de OPE que recoge, entre otros aspectos, "la presencia en ellos de altos cargos de la Administración".

Falta de transparencia


LAB ha denunciando nuevamente "la falta de transparencia" de la Dirección de Osakidetza y de la Consejería de Salud en la gestión de "esta grave situación", así como "la falta de asunción de responsabilidades". Así, ha vuelto a reclamar "una investigación independiente, no la que está llevando a cabo Osakidetza".

En ese sentido, ha esperado que la comparecencia del consejero de Salud, Jon Darpón, el próximo 19 de julio "no venga a confirmar nuestros temores: que el fraude sea considerado como algo puntual y sólo se tomen medidas muy limitadas a algunas pocas categorías", porque "el problema va mucho más allá y las responsabilidades también".

Por último, LAB ha exigido también la apertura de "una negociación amplia para cambiar el sistema de OPE totalmente agotado que hoy tenemos en Osakidetza".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.